Expone informe la cifra que gastó EU para deportar a 300 inmigrantes
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 15 de febrero de 2026.- Un informe publicado por siete miembros demócratas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos ha expuesto la cifra que ha gastado la administración Trump en la deportación de 300 migrantes.
El estudio publicado este viernes 13 de febrero indica que las deportaciones organizadas por el gobierno estadounidense de inmigrantes ilegales a diferentes países se basan en arreglos que han resultado muy costosos, derrochadores y mal supervisados.
El panel, encabezado por la senadora Jeanne Shaheen, halló pagos por sumas entre 4.7 y 7.5 millones de dólares a cinco países que aceptaron la deportación de indocumentados: El Salvador, Esuatini, Palaos, Guinea Ecuatorial y Ruanda.
El informe revela que, en total, se gastó al menos 40 millones de dólares para deportar a 300 inmigrantes aproximadamente, algo que los senadores consideran un despilfarro, por lo que consideran que es necesaria una revisión seria sobre esa política de deportaciones.
El Salvador fue el país que más acogió a personas de terceros países con un total de 250 inmigrantes, mientras que denuncian que también se detectaron casos de inmigrantes deportaros a terceros países para que Estados Unidos les costeara otro vuelo para devolverlos a su país de origen.
En el informe mencionan el caso de un ciudadano mexicano que fue trasladado primero a Sudán del Sur y luego de regreso a México, por el que Washington pagó aproximadamente 91 mil dólares.
"En muchos casos, los migrantes podrían haber sido devueltos directamente a sus países de origen, evitando vuelos innecesarios y costos adicionales", exponen los senadores.
A su vez, destacaron que la deportación se está usando como moneda de cambio.
"La diplomacia estadounidense se lleva a cabo mediante pagos secretos en efectivo y concesiones silenciosas. Se presiona a los países con amenazas de aranceles, prohibiciones de visas o recortes a la asistencia. Se gastan millones de dólares de los contribuyentes sin una supervisión ni rendición de cuentas significativas. Y se prioriza la rapidez y la disuasión sobre el debido proceso y el respeto a los derechos humanos", resaltaron.


