Disparan agentes fronterizos a 2 migrantes venezolanos en Portland
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 9 de enero de 2026.- Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dispararon contra un vehículo en Portland, Oregón, en el que viajaban dos migrantes venezolanos que resultaron heridos. El incidente ocurrió este jueves 8 de enero cerca de las 14:30 horas locales, generando una movilización policial en la zona.
Los oficiales dispararon al vehículo cuando los involucrados intentaron escapar para evadirlos.
"A las 2:19 PST, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron un vehículo en Portland, Oregón. El pasajero del vehículo y el objetivo es un inmigrante indocumentado venezolano afiliado a la red transnacional de prostitución Tren de Aragua, involucrado en un tiroteo reciente en Portland", indica una publicación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en su cuenta de X.
At 2:19 PST, US Border Patrol agents were conducting a targeted vehicle stop in Portland, Oregon. The passenger of the vehicle and target is a Venezuelan illegal alien affiliated with the transnational Tren de Aragua prostitution ring and involved in a recent shooting in…
— Homeland Security (@DHSgov) January 9, 2026
El comunicado de la Patrulla Fronteriza precisó que el vehículo que detuvieron los agentes iba dirigido por una persona vinculada a la pandilla venezolana. Cuando se identificaron, el conductor intentó atropellarlos, lo que habría provocado la respuesta armada.
Según el Departamento de Policía de Portland, los funcionarios localizaron a las víctimas con aparentes heridas de bala. En un comunicado oficial, la policía local detalló que los disparos fueron realizados por agentes federales, específicamente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y subrayó que no participaron en el operativo.
El alcalde de Portland, Keith Wilson, pidió al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que detenga todas las operaciones en la ciudad hasta que se complete la investigación sobre este incidente, según indica una publicación de Fox News.
"Sabemos lo que dice el gobierno federal que ocurrió aquí", dijo Wilson durante una conferencia de prensa el jueves. "Hubo un tiempo en que podíamos creerles en su palabra. Ese tiempo hace mucho que pasó".
Por su parte, la gobernadora de Oregón, Tina Kotek, reaccionó al tiroteo, alegando que fue "instigado por la agenda temeraria de la administración Trump."
"Aunque los detalles del incidente siguen siendo limitados, hay algo muy claro: cuando un presidente apoya la ruptura de familias e intenta gobernar a través del miedo y el odio en lugar de valores compartidos, se fomenta un ambiente de anarquía y imprudencia", afirmó.


