Destapan red de matrimonios falsos usada para saltarse leyes migratorias
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de febrero de 2026.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) brindó asistencia en una investigación que derivó en la acusación formal contra 11 personas por su presunta participación en conspiraciones de fraude matrimonial y sobornos.
De acuerdo con la acusación, los implicados reclutaban ciudadanos estadounidenses, preferiblemente miembros de las fuerzas armadas, para contraer matrimonios simulados con ciudadanos chinos que buscaban evadir las leyes migratorias y obtener ilegalmente la residencia permanente.
Los matrimonios ficticios se realizaron en distintas ciudades del país, entre ellas Jacksonville, Nueva York, Connecticut y Nevada.
Para aparentar legitimidad, los conspiradores presentaban fotografías de las parejas ante funcionarios del USCIS, simulando vínculos amorosos y comprometidos.
El esquema incluía pagos en efectivo. Uno inicial al ciudadano estadounidense por casarse, otro cuando el cónyuge extranjero obtenía el estatus legal y un último tras el divorcio. Dos de los acusados enfrentan cargos adicionales por un matrimonio simulado celebrado en Jacksonville en agosto de 2024.
En casos relacionados, cuatro exmilitares de la Marina ya se declararon culpables de delitos vinculados al mismo esquema y esperan sentencia. Además, la acusación señala que tres de los implicados conspiraron para sobornar a un funcionario público.
La investigación fue conducida por el FBI, el Servicio Naval de Investigación Criminal, Investigaciones de Seguridad Nacional y USCIS. El caso será procesado por los fiscales adjuntos David Mesrobian y Michael J. Coolican.


