Denuncia congresista deportación de bebé de 2 meses junto a su madre
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 18 de febrero de 2026.- El congresista estadounidense Joaquín Castro denunció que un bebé de dos meses, identificado como Juan Nicolás, fue deportado junto a su madre pese a presentar problemas de salud y tras haber permanecido tres semanas en el centro de detención de Dilley, en Texas.
Castro informó en su cuenta de X que su equipo había mantenido comunicación con la familia del menor. Según relató la madre, el bebé fue diagnosticado con bronquitis y, en algún momento durante las últimas horas, dejó de responder. Aun así, recibió el alta médica alrededor de la medianoche.
La madre de Juan compareció ante un juez de inmigración. De acuerdo con Castro, le notificaron que sería deportada, aunque no le precisaron fecha ni destino.
Tras la audiencia, ambos regresaron al centro de detención en Dilley, donde su situación permanecía incierta.
El congresista expresó preocupación por el estado de salud del bebé y por el riesgo que implicaba una deportación en esas condiciones. Señaló que continuaría monitoreando el caso y ofreciendo apoyo a la familia.
Horas más tarde, Castro confirmó en otra publicación que Juan Nicolás y su madre habían sido deportados por las autoridades migratorias y abandonados en territorio mexicano, al otro lado de la frontera. Agradeció a la activista Lidia Terrazas, quien logró comunicarse con la madre poco después de su llegada a México.
Juan Nicolás, a two month old suffering from bronchitis who spent three weeks in the Dilley Trailer Prison, has been deported by ICE along with his mother.
They were abandoned across the border in Mexico.
Thanks to @LidiaTerrazas who spoke to Juan Nicolás’ mom shortly after… https://t.co/zYGwmaFtcN
— Joaquin Castro (@JoaquinCastrotx) February 18, 2026


