Congela EU el procesamiento de visas para 75 países
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 14 de enero de 2026.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha pausado el procesamiento de visas de inmigrante para 75 países. Así lo anunció el Departamento de Estado este miércoles 14 de enero desde su cuenta de X.
"El Departamento de Estado suspenderá el procesamiento de visas de inmigrante de 75 países cuyos migrantes se benefician de la asistencia social del pueblo estadounidense a tasas inaceptables. La congelación se mantendrá hasta que Estados Unidos pueda garantizar que los nuevos inmigrantes no se enriquezcan con la riqueza del pueblo estadounidense", dice la publicación.
The State Department will pause immigrant visa processing from 75 countries whose migrants take welfare from the American people at unacceptable rates. The freeze will remain active until the U.S. can ensure that new immigrants will not extract wealth from the American people.
— Department of State (@StateDept) January 14, 2026
Asimismo, señalaron que la pausa afecta a decenas de países, incluidos Somalia, Haití, Irán y Eritrea, cuyos inmigrantes a menudo se convierten en cargas públicas para Estados Unidos al llegar, según indicaron.
"Estamos trabajando para garantizar que la generosidad del pueblo estadounidense ya no sea abusada".
Un memorando del Departamento de Estado al que Fox News Digital tuvo acceso, ordena a los funcionarios consulares a rechazar visas según la ley vigente mientras el Departamento reevalúa los procedimientos de selección y verificación.
Esto será a partir del 21 de enero, y continuará de manera indefinida hasta que la agencia federal realice una reevaluación del procesamiento de visas de inmigrante.
"El Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para considerar no elegibles a inmigrantes potenciales que se convertirían en una carga pública para Estados Unidos y explotarían la generosidad del pueblo estadounidense", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Piggott, en un comunicado.
Precisó que la inmigración procedente de estos 75 países se detendrá mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de procesamiento de inmigración para evitar el ingreso de extranjeros que accedan a la asistencia social y a los beneficios públicos.
Los países son Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bután, Bosnia, Brasil, Birmania, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, República Democrática del Congo, Dominica, Egipto, Eritrea, Etiopía, Fiji, Gambia, y Georgia.
Asimismo, se encuentran Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Haití, Irán, Irak, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia del Norte, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, República del Congo, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uruguay, Uzbekistán y Yemen.


