Condenan a hombre de Texas por tráfico de migrantes en túnel fronterizo
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 3 de febrero de 2026.- Tras una investigación de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de ICE en El Paso, Texas, un hombre local fue condenado el 28 de enero a prisión federal por su implicación en una conspiración de contrabando de túneles transfronterizos.
Oscar Iván Carrillo, de 20 años, de El Paso, recibió una condena de 33 meses por traficar con inmigrantes ilegales a través de un túnel que conecta Ciudad Juárez, México, con El Paso, indica un comunicado de prensa.
La investigación de HSI El Paso y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos comenzó en 2024, después de que la inteligencia revelara un túnel sofisticado construido por La Nueva Empresa, un cartel internacional de drogas.
El túnel, que conectaba Ciudad Juárez con El Paso, pasaba bajo el río Grande y estaba equipado con electricidad y ventilación.
"Este caso pone de manifiesto los incansables esfuerzos de nuestros agentes especiales y socios de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para interrumpir las peligrosas operaciones de contrabando", dijo el agente especial interino de HSI en El Paso, Taekuk Cho.
"Los criminales continúan innovando y explotando nuestra frontera para obtener beneficios, poniendo vidas en riesgo y socavando la seguridad de nuestra nación. A través de esfuerzos coordinados y alianzas estratégicas, estamos comprometidos a identificar, investigar y desmantelar estas peligrosas redes de contrabando", agregó Cho.
Los agentes descubrieron que Carrillo y sus cómplices usaron herramientas portátiles para conectar los desagües pluviales existentes al túnel, guiando a los migrantes a través del paso y hacia Estados Unidos. En la salida del túnel, se utilizaba un camión caja modificado con trampilla para transportar de forma encubierta a los migrantes desde el desagüe pluvial hasta el vehículo.
Carrillo fue acusado formalmente el 2 de abril de 2025 y arrestado en junio. Se declaró culpable el 4 de noviembre de conspiración para usar un túnel fronterizo.
La investigación también llevó a la detención de otros miembros clave de la organización y a la recuperación de herramientas y materiales de construcción utilizados en la construcción del túnel.
El caso fue procesado por la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, una colaboración entre el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional que combate el tráfico y el tráfico de personas por parte de cárteles y organizaciones criminales transnacionales.


