Cancela EU el Estatus de Protección Temporal para Birmania
WASHINGTON, D.C, EU, 24 de noviembre de 2025.- La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció hoy la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Birmania (Myanmar). La cancelación entrará en vigor el 26 de enero de 2026.
Al menos 60 días antes del vencimiento de la designación del TPS, la secretaria, tras consultar con las agencias gubernamentales correspondientes de Estados Unidos, debe revisar las condiciones en el país designado al TPS para determinar si se siguen cumpliendo las condiciones que justifican la designación y, de ser así, por cuánto tiempo se extenderá.
Si la secretaria determina que las condiciones en el país extranjero continúan cumpliendo con los criterios legales específicos para la designación al Estatus de Protección Temporal, el TPS se extenderá por un periodo adicional de 6 meses o, a discreción de la secretaria, por 12 o 18 meses. Si la secretaria determina que el país extranjero ya no cumple con las condiciones para la designación al TPS, la secretaria debe cancelar la designación.
“Esta decisión devuelve al TPS a su estatus original de temporal”, declaró la secretaria Kristi Noem. “La situación en Birmania ha mejorado lo suficiente como para que los nacionales birmanos puedan regresar a casa con seguridad, por lo que cancelamos su Estatus de Protección Temporal. Birmania ha logrado avances notables en su administración de gobierno y estabilidad, incluyendo el fin del estatus de emergencia, planes para elecciones libres y justas, acuerdos de alto al fuego exitosos y una mejor administración gubernamental local, lo que contribuye a una mejor prestación de servicios públicos y a la reconciliación nacional”.
Under the direction of @Sec_Noem, @DHSgov is terminating the designation of Burma (Myanmar) for Temporary Protected Status (TPS). To learn more, visit: https://t.co/jElulx5VjA
— USCIS (@USCIS) November 24, 2025
Aliens are encouraged to use the @CBP Home app to report their departure from the U.S.:… pic.twitter.com/PAewitU92D
Tras consultar con colaboradores interinstitucionales, la secretaria Noem determinó que las condiciones en Birmania ya no cumplen con los requisitos legales del TPS. Su decisión se basó en una revisión de las condiciones en Birmania realizada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en consulta con el Departamento de Estado. La secretaria determinó que, en general, las condiciones en el país han mejorado hasta el punto de que los nacionales birmanos pueden regresar a su país de manera segura. Además, determinó que permitir que los nacionales birmanos permanezcan temporalmente en EUes contrario al interés nacional de la nación.
Se recomienda a los nacionales birmanos que regresen a su país utilizar la aplicación CBP Home app del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para informar su salida del país.
