Anuncia Ecuador pedido de no intervenir en caso de niño detenido por ICE
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 27 de enero de 2026.- La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, informó que el migrante ecuatoriano Adrián Conejo y sus abogados le pidieron al Gobierno de su país que no intervenga tras su detención y la de su hijo de cinco años, en Estados Unidos.
Durante su salida de la conferencia sobre drogas en Quito, Sommerfeld explicó que el gobierno ecuatoriano trabaja “incansablemente” por los migrantes, especialmente en estos casos.
“Estamos en permanente contacto con nuestros cónsules y autoridades locales. La prioridad para él es el trámite de asilo y el abogado nos ha pedido que no intervengamos, la familia nos ha cancelado las reuniones y, a pesar de ello, el Estado está en contacto con las autoridades de Estados Unidos para velar por la integridad del niño y los adultos”, subrayó.
La canciller Gabriela Sommerfeld se pronuncia sobre la situación de los niños ecuatorianos detenidos en Estados Unidos. 🎥 Teleamazonas pic.twitter.com/jNh7BUSqBr
— lavozderiobamba (@lavozderiobamba) January 26, 2026
Por otro lado, destacó que “hemos estado ahí desde el minuto uno. Hay casos de ecuatorianos que están en estatus de petición de asilo y nos han pedido que el estado ecuatoriano no intervenga”.
El ecuatoriano y su hijo de cinco años fueron detenidos en Texas, la semana pasada, lo que ha desatado indignación y ha generado más protestas y críticas contra la política migratoria de Trump y las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional ha reafirmado en varias ocasiones que el niño no fue detenido, sino que su padre huyó y lo dejó abandonado.
“Llevamos a cabo una operación dirigida para arrestar a Adrián Alexander Conejo Arias, un inmigrante ilegal de Ecuador. Cuando los agentes se acercaron al conductor, Adrián Alexander Conejo Arias, huyó a pie, abandonando a su hijo”, dijeron.


