Tendrá que pagar Google 425 mdd por violar la privacidad de usuarios

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 4 de septiembre de 2025.- Google fue condenado a pagar 425 millones de dólares por violar la privacidad de casi 100 millones de usuarios de quienes recopilaba datos, aunque habían desactivado la opción.
Así lo confirmó la compañía este miércoles 3 de septiembre, detallando que un jurado de un tribunal federal de San Francisco los declaró culpable en un caso de interceptación ilegal de la actividad privada de los consumidores en aplicaciones móviles en una demanda colectiva presentada en julio de 2020, según denunciaron los abogados.
“Esta decisión malinterpreta cómo funcionan nuestros productos, y la apelaremos. Nuestras herramientas de privacidad ofrecen a las personas control sobre sus datos, y cuando desactivan la personalización, respetamos esa elección”, dijo en un comunicado el portavoz de Google, Jose Castaneda.
Los demandantes habían desactivado la opción que registraba la Actividad web y de aplicaciones, pero la recopilación de información se mantenía activa y servicios populares de la compañía como Google Maps, Chrome y Google News.
La sanción de este miércoles se suma a otras impuestas en los últimos años, pues la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades ya había multado a Google con 100 millones de euros en 2020 y 150 millones en 2021, por irregularidades en el uso de cookies.