Pide Fiscalía de Ecuador prisión preventiva para alcalde de Guayaquil
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 11 de febrero de 2026.- La Fiscalía ecuatoriana pidió prisión preventiva para el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, quien fue detenido este martes junto a otras 10 personas por presunta delincuencia organizada, lavado de activos y defraudación al Estado.
“Con base en alrededor de 20 elementos de convicción, la Fiscalía General del Estado solicitó, de forma motivada, la prisión preventiva de 10 de los procesados. Para el undécimo pidió arresto domiciliario, por tratarse de una persona de la tercera edad”, detalló el Ministerio Público desde su cuenta de X este miércoles 11 de febrero sobre el caso que han denominado Goleada.
A su vez, explicaron que la Fiscalía motivó su pedido en la necesidad de neutralizar riesgos procesales, “pues se investiga un entramado societario complejo que ha corrompido a funcionarios y evadido el control de instituciones estatales en torno a la comercialización de combustible”.
Ramiro García, abogado de Álvarez, tildó la posibilidad de que ordenen prisión preventiva contra Álvarez como una “barbaridad y una aberración total”.


