Otorga juez de Manhattan custodia de gata tras disputa entre amigas

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 22 de julio de 2025.- Una mujer residente en Florida obtuvo la custodia legal de su gata de 15 años, Liza, tras una prolongada disputa judicial con una examiga en Nueva York.
El fallo, emitido el 11 de julio por la jueza Wendy Li, concluyó que Aliya Zaydullina nunca abandonó a su mascota llamada Liza y sigue siendo su legítima propietaria.
La controversia comenzó en 2022, cuando Zaydullina pidió a Maria Senichkina cuidar temporalmente a Liza mientras viajaba a Rusia por motivos familiares. Al regresar, solicitó extender el cuidado por unas semanas más, pero Senichkina interpretó que el animal le había sido entregado definitivamente.
Desde entonces, retuvo a la gata y bloqueó todo contacto con Zaydullina, quien inició acciones legales, recoge Gothamist.
Durante el juicio, la jueza Li evaluó los derechos de propiedad, también el bienestar del animal. Aunque reconoció el vínculo afectivo que Senichkina desarrolló con Liza, consideró que los diez años previos de convivencia con Zaydullina pesaban más.
El tribunal también determinó que no existía prueba de que la gata hubiera sido entregada como regalo.
El caso ha sido destacado por expertos en derecho animal como un ejemplo de cómo los tribunales comienzan a considerar a las mascotas como seres con vínculos familiares, más allá de simples bienes.
En Nueva York, recientes decisiones judiciales y propuestas legislativas apuntan en esa dirección, incluyendo el reconocimiento de daños emocionales por la pérdida de animales y la inclusión del bienestar animal en casos de divorcio.
La jueza ordenó que Zaydullina reembolse a Senichkina los gastos de cuidado entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, y sugirió que ambas partes encuentren una forma de mantener el vínculo con la gata. Senichkina, quien planea apelar, tiene plazo hasta el 1 de octubre para devolver a Liza.
Zaydullina expresó su deseo de reencontrarse con su mascota, aunque reconoció que la confianza entre con su antigua amiga está rota.