Evaluarán estatus de refugiados para venezolanos tras captura de Maduro
DUBLÍN, Irlanda, 3 de enero de 2026.- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que las explosiones, durante la madrugada de este 3 de enero, se generaron en Fuerte Tiuna, Caracas; y en los estados Miranda, Aragua y La Guaira.
Los misiles y cohetes fueron disparados desde sus helicópteros de combate en urbanismos de población civil, indicó el Ministro, y añadió que están levantando la información referente a heridos y muertos.
"Esta deplorable acción busca forzar definitivamente un cambio de régimen y someternos a los insignios espúrios del imperialismo norteamericano, pisoteando el derecho inalienable a la autodeterminación por el que lucharon nuestros libertadores y que hoy estamos llamados a defender con la misma dignidad", expresó el Ministro por medio de un video publicado en redes sociales.
Padrino López llamó a la serenidad, la cordura, a mantener la unidad y la calma. Pidió no ceder ante el pánico, evitar el caos y la anarquía.
"Seamos resilientes, mantengamos la interés en la adversidad y pongamos en marcha todos los planes de defensa nacional para los cuales nos hemos venido preparando. Por ello, y en cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ley orgánica sobre los estados de excepción y la ley orgánica de seguridad de la nación, respaldamos irrestrictamente el decreto de estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional y, en consecuencia, los hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", manifestó.
Padrino López llamó a un despliegue masivo de todos los medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos, "con el propósito de asegurar la integración de los elementos del poder nacional en la misión de enfrentar las amenazas imperiales".