Denuncia NYIC muerte de inmigrante en cárcel del condado de Nassau

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 19 de septiembre de 2025.- La Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) denunció la vigencia de los acuerdos 287(g) en Nueva York luego de la muerte de un inmigrante bajo custodia en la cárcel del condado de Nassau.
“Ningún ser humano debería morir en detención de inmigración”, afirmó Murad Awawdeh, presidente y director ejecutivo de la coalición en un comunicado compartido por la organización en su cuenta de Instagram.
Señaló que las políticas que criminalizan a los inmigrantes tienen consecuencias graves y que Nassau, al mantener estos convenios con el gobierno federal, refuerza una agenda antiinmigrante.
La organización instó a Nassau y a los gobiernos locales del estado a cancelar los acuerdos 287(g), que permiten a las autoridades locales colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en detenciones y deportaciones.
"Debemos tener en cuenta que el condado de Nassau está participando activamente en la agenda anti-inmigrantes de la administración federal a través del uso de 287 (g) acuerdos, y el condado había elegido encarcelar a este ser humano en lugar de defender la seguridad pública y el bienestar de todos los residentes locales", explica el documento.
Reiteran la petición para no apegarse al acuerdo.
"Ningún gobierno municipal o de condado en Nueva York debería usar los recursos locales para llevar a cabo la agenda deportación masiva del gobierno federal, del mismo modo que nadie debería morir bajo custodia. Es hora de que el condado de Nassau –y todos los gobiernos locales del estado de Nueva York – cancelen sus 287", puntualizó en el comunicado.