Denuncia fiscal uruguayo aumento del crimen organizado en el país
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de noviembre de 2025.- La fiscal de Corte de Uruguay, Mónica Ferrero, denunció el pasado miércoles cuando compareció ante el Parlamento que el crimen organizado en el país está aumentando cada vez más.
Ferrero, quien es una funcionaria pública que lucha desde hace años contra el crimen organizado, mencionó episodios de violencia que ha vivido ella misma.
Y es que reveló que el pasado 28 de septiembre sufrió un atentado, pues, delincuentes vestidos de negro, con capuchas y guantes, llegaron a su casa a las 4:30 horas y desde la azotea dispararon tres veces, y tiraron una granada que detonó en el patio.
En las últimas horas la Asociación de Magistrados Fiscales ratificó los dichos de Mónica Ferrero sobre que los narcotraficantes ya están dentro de la Corte Judicial. Incluso fue consultada la Suprema Corte de Justicia que fue más cauta a la hora de hablar del tema. pic.twitter.com/FaWBiY6nch
— Telenoche (@TelenocheUy) October 31, 2025
Además, detalló que comenzaron a seguirla desde el 11 de septiembre y fue hasta el 28 que realizaron el ataque. “Todos esos días estuvieron siguiéndome, con o sin custodia. Convengamos una cosa: por más que nos resguardemos, si ellos tienen los elementos, van a llegar igual. Esto es una muestra de que los criminales dominan, conocen y estudian a los fiscales”, dijo.
Por lo tanto, pidió prestarle atención al aumento del narcotráfico y solicitó a los legisladores que vean lo que sucede en Río de Janeiro y Ecuador, donde indicó que han matado a una gran cantidad de fiscales.
“¡Y miren la situación de Uruguay, donde a mí no me mataron por 15 centímetros!”, dijo, detallando que existe un informe que muestra que por poco una esquirla le quita la vida, por lo que subrayó que el ataque no solo fue a ella, sino que fue un mensaje terrorífico para todo el Estado.
Mientras expuso sobre el presupuesto que se le asigna a la Fiscalía General de la Nación en el proyecto de ley del gobierno de Yamandú Orsi, también recordó otro ataque que sufrió el 28 de febrero de este año junto a su hijo.
A su vez, alertó sobre los problemas que tendrá el Estado para hallar personas que luchen contra el crimen organizado, pues afirmó que cada vez serán menos quienes quieran hacerlo por temor.
Fiscal de Corte Mónica Ferrero ante el Parlamento:
— Edward Holfman (@EdwardHolfman) October 31, 2025
“La granada no me mató por 15 cm”.
La fiscal de Corte relató el atentado que sufrió y advirtió que el ataque fue un mensaje al sistema de justicia:
“Si llegan a mí, pueden llegar a cualquiera.”
Pidió no subestimar al… pic.twitter.com/fb62lsaQXP
“Hoy el crimen organizado se ha instalado en los diferentes barrios. La lucha por el territorio, ya sea pequeño, sean organizaciones menores o lo que sea, está instalada. Y todos podemos tener un daño colateral; todos podemos ser un daño colateral del narcotráfico”, dijo Ferrero.
Asimismo, señaló que los fiscales de Uruguay tienen miedo de los grupos criminales. “Todos se atemorizan, porque todos están atemorizados ahora, y con razón. Hay que tener en cuenta la seguridad de los fiscales, ¡por favor! Y también está el tema de que ellos en la estructura criminal están mandando un aviso para arriba: ‘¿Vieron que pudimos con esta mujer? Uruguay, una papita”, sentenció.
Y también recalcó que los criminales seguirán amenazando a los fiscales y también a investigadores del Ministerio Público, políticos e incluso periodista, y aunque destacó la labor que realizan los fiscales y la Policía en el país, denunció que existe corrupción en el sistema.
“Les digo que tengan cuidado y que les haga ruido, porque las organizaciones han penetrado el Poder Judicial, con un caso que yo tuve, que ya está laudado, y han penetrado otros lugares, que vamos a reservar, pero hay algunas cosas por ahí. Entonces, ¡cuidado!”, indicó.
