Decomisan fusiles de Venezuela, Argentina y Perú a narcos de Brasil
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 31 de octubre de 2025.- Las autoridades brasileñas hallaron al menos dos fusiles de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) durante la operación policial realizada el pasado martes en las favelas de Penha y Alemao, en Río de Janeiro.
El delegado Vinicius Domingos, coordinador de la División de Fiscalización de Armas y Explosivos (CEFAI) de la Policía Civil, detalló el hallazgo y explicó que entre los 93 fusiles confiscados había armas de otros países suramericanos.
“Dos fusiles FAL pertenecen a la Fuerza Armada Venezolana, otros dos a las Fuerzas Armadas de Brasil, uno a la de Argentina y un G3 a la del Perú”, destacó, asegurando que las armas estaban en poder del Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales brasileñas más violentas y antiguas.
MENOS UMA NARRATIVA DESARMAMENTISTA
— Gil Diniz (@carteiroreaca) October 30, 2025
Segundo o delegado Domingos Vinícius, da Polícia Civil do Rio de Janeiro, a análise dos fuzis apreendidos na Operação Contenção confirma o que muitos já suspeitavam: a imensa maioria das armas usadas pelo crime vem de fora do país. Foram… pic.twitter.com/E9iduXUfOD
A su vez, destacó que la mayoría de los fusiles que fueron incautados eran modelos G3, alemán, FAL, belga, AK-47, ruso y AR, estadounidense, pero aclaró que más del 90 por ciento de ellas eran copias de fabricación irregular, que no cumplían los estándares técnicos de los originales.
Domingos informó que los peritos analizarán cada arma para incluir los resultados en una base de datos que permita rastrear las rutas del tráfico transfronterizo.
Esta operación policial, considerada como la más letal en la historia de Río, según datos de la Defensoría Pública regional dejó al menos 132 muertos.
🇧🇷 Brazilian police have released footage of weapons seized during a major police operation against the Comando Vermelho (CV) drug cartel in Rio de Janeiro state. pic.twitter.com/GCu0rvDQNI
— Visegrád 24 (@visegrad24) October 28, 2025
El gobierno local reportó 81 detenciones, así como la incautación de media tonelada de drogas y el decomiso de 14 artefactos explosivos.
