Bloquea tribunal intento de Trump de acceder a datos privados de SNAP

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 20 de septiembre de 2025.- La fiscal general de Nueva York, Letitia James, obtuvo una victoria judicial al lograr que el Tribunal de Distrito del Norte de California emitiera una orden de restricción temporal que impide a la administración Trump exigir a los estados la entrega de datos personales de millones de beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).
Según un boletín, la medida protege información confidencial como domicilios, números de Seguro Social, estados migratorios y ubicaciones recientes, que según la demanda presentada por James y una coalición de 21 estados, serían compartidos entre agencias federales para fines de control migratorio, en violación de la ley.
“Nadie debería temer que la ayuda alimentaria que necesita sea usada en su contra”, afirmó James tras conocerse el fallo. “Esta decisión es una victoria crítica para la privacidad de millones de personas vulnerables”.
Desde enero de 2020, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que administra SNAP, ha solicitado a los estados la entrega de datos de identificación personal de todos los solicitantes y beneficiarios. Además, ha amenazado con recortes de fondos si no se cumple con la exigencia.
La ley federal permite que padres no ciudadanos soliciten beneficios de SNAP en nombre de sus hijos ciudadanos.
En mayo de 2025, más de 2.9 millones de personas en Nueva York recibían asistencia alimentaria, incluyendo casi un millón de niños.
La demanda fue presentada en julio por James junto a fiscales generales de 20 estados, el Distrito de Columbia y el estado de Kentucky.