Evaluarán estatus de refugiados para venezolanos tras captura de Maduro
DUBLÍN, Irlanda, 3 de enero de 2026.- Tras el ataque a gran escala de Estados Unidos contra Venezuela, que terminó con la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, presidentes de hispanoamérica, España y la Cancillería de Rusia se han pronunciado al respecto por medio de las redes sociales.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, es uno de los mandatarios que se ha mantenido más activo en X. Tras los bombardeos, escribió que deben reunirse la OEA y la ONU de inmediato.
Recordó que Colombia, desde el 2 de enero, es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y considera que debe convocarse de inmediato a establecerse la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela.
En Cúcuta, ciudad frontera con Venezuela, se activó el Puesto de Mando Unificado, una estructura centralizada para coordinar emergencias y crisis, con un operativo.
"Colombia reafirma su compromiso irrestricto con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la solución pacífica de las controversias internacionales", escribió.
En el caso de Javier Milei, presidente de Argentina, publicó un video con el que celebra la detención de Nicolás Maduro, acompañado de su ya tradicional "Viva la libertad, carajo".
“La dictadura atroz e inhumana del narcoterrorista Nicolás Maduro extiende una sombra oscura sobre nuestra región. Este peligro y esta vergüenza no pueden seguir existiendo en nuestro continente”, expresó.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no ha escrito precisamente una opinión actual, sin embargo, se ha encargado de repostear publicaciones propias en X sobre declaraciones que ha hecho previamente, como la del pasado 22 de julio de 2025: "ahora gritan y se indignan, pero no porque estén en desacuerdo con el trato, sino porque acaban de darse cuenta de que se quedaron sin rehenes del país más poderoso del mundo".
También compartió un recordatorio de la cuenta MAGA Voice, sobre la entrega de 238 nacionales venezolanos a cambio de ciudadanos estadounidenses rehenes en Venezuela, gracias a sus gestiones.
Desde Chile, el mandatario Gabriel Boric condenó las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y llamó a la "salida pacífica a la grave crisis que afecta al país".
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, recordó lo que dice el Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, para establecer la posición de México.
“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.”
En el caso de España, el mandatario Pedro Sánchez Castejón afirmó que están haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos. "Nuestra embajada y consulados están operativos".
La Cancillería de Rusia comunicó su consternación por el suceso: "estamos sumamente alarmados por los informes de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa fueron expulsados por la fuerza del país en el curso de las acciones agresivas de Estados Unidos en el día de hoy (3 de enero).
"Pedimos claridad inmediata sobre esta situación. Tales acciones, si realmente se produjeron, constituyen una intromisión inaceptable en la soberanía de un Estado independiente, cuyo respeto es un principio clave del derecho internacional".
La Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, también se pronunció ante lo sucedido en Venezuela y destacó que sigue muy de cerca la situación y recalcó la importancia de respetar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
“Respaldamos al pueblo venezolano y apoyamos una transición pacífica y democrática. Cualquier solución debe respetar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Con HRVP @kajakallas y en coordinación con los Estados miembros de la UE, nos aseguramos de que los ciudadanos de la UE en el país puedan contar con todo nuestro apoyo”, indicó desde su cuenta de X.
En el caso del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se mostró complacido y dejó claro a la líder opositora, María Corina Machado, que tiene un aliado en su nación. “A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente. A @MariaCorinaYA, @EdmundoGU y al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador”.
Por su parte, el mandatario brasileño, Lula da Silva, se mostró en contra de los ataques, enfatizando que Brasil condena esas acciones y se mantiene dispuesto a promover el diálogo y la cooperación. “Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”, sentenció.
A su vez, destacó que fue una violación del derecho internacional. “Atacar a los países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo. La condena al uso de la fuerza es coherente con la posición que Brasil siempre ha adoptado en situaciones recientes en otros países y regiones”.
Y recalcó que la comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, debe responder con firmeza a este episodio.