Arrestan a expresidente Jair Bolsonaro por supuesto intento de fuga
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 22 de noviembre de 2025.- El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue detenido de forma preventiva este sábado 22 de noviembre por la Policía Federal.
El juez Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal (STF) indicó horas más tarde que el arresto se debió a que intentó violar el uso del brazalete electrónico de rastreo en el tobillo.
Según la decisión, emitida por de Moraes, con base en un comunicado del Centro Integrado de Monitoreo del Distrito Federal, Bolsonaro, supuestamente, violó el uso del equipo de monitoreo este sábado.
"La información confirma la intención del condenado de romper la tobillera electrónica para asegurar su fuga, facilitada por la confusión generada por la manifestación convocada por su hijo", destacó Moraes.
Asimismo, señaló que la proximidad de la residencia de Bolsonaro a la Embajada estadounidense también fue un indicio de que podría intentar escapar del arresto.
El exmandatario, quien se encontraba en prisión domiciliaria desde el pasado 4 de agosto, fue trasladado a la Superintendencia de la Policía Federal, donde permanecerá recluido en una sala especial reservada para autoridades, como presidentes y otras figuras públicas de alto rango.
Además, De Moraes rechazó la solicitud de "arresto domiciliario humanitario" presentada por la defensa de Bolsonaro el viernes en el marco de la condena, pues indica que se volvió "perjudicial", ya que fue reemplazada por la misma decisión que convirtió el arresto domiciliario en prisión preventiva.
"Dado el decreto de prisión preventiva del acusado Jair Messias Bolsonaro, de conformidad con el artículo 21, IX, del Reglamento Interno del STF, considero improcedentes las solicitudes de concesión de arresto domiciliario humanitario y autorización de visitas formuladas el 21/11/2025", dijo el ministro.
Esposa e hijo de Bolsonaro reaccionan a su arresto
Tras el arresto, la esposa de Jair Bolsonaro, Michelle, compartió un pasaje de la Biblia en redes sociales y expresó a través de sus historias de Instagram que confía en la justicia de Dios.
"Se que el Señor proveerá un escape, como lo hizo en 2018, cuando mi marido fue víctima de un apuñalamiento, planeado para matarlo. Su salud tiene consecuencias hasta hoy debido a este episodio, pero en Dios es fuerte. Es grande, y lo amo mucho. No dejaré que renuncie al propósito que el Señor le ha confiado", manifestó.
Por su parte, el hijo de Jair Bolsonaro, Eduardo afirmó que esta no es una medida cautelar, y acusó a Moraes de querer asesinar a su padre.
“Esto no es una prisión preventiva ni ningún otro término que los sirvientes del régimen utilicen para suavizar esta abominación. Necesitamos tener la valentía de decir exactamente lo que está sucediendo: Moraes intenta terminar el trabajo que Adélio Bispo inició. Es un intento de asesinato, nada menos. Debemos entender que Alexandre de Moraes es un psicópata; ese asesinato sirvió para probar los métodos de ejecución a su disposición. Cualquier régimen de excepción busca eliminar físicamente a sus disidentes; Alexandre de Moraes simplemente sigue el ejemplo de todos los tiranos psicópatas que lo precedieron”, dijo a través de su cuenta de X.
Não é medida cautelar, prisão preventiva ou qualquer outro termo que os serviçais do regime utilizam para suavizar essa abominação. Precisamos ter a coragem de dizer exatamente o que está acontecendo:
Moraes está tentando terminar o trabalho que Adélio Bispo começou. É uma… pic.twitter.com/TwBq0WIctF
— Eduardo Bolsonaro🇧🇷 (@BolsonaroSP) November 22, 2025
Asimismo, negó que su padre quisiera escapar. “Ninguna persona en su sano juicio podría afirmar que un anciano, secuestrado de su casa, rodeado por docenas de matones de la Gestapo alejandrina, con la salud completamente debilitada y en constante necesidad de atención hospitalaria debido al intento de asesinato de un exmiembro del PSOL, pudiera escapar. Ninguna persona en su sano juicio podría calificar una vigilia de reunión ilegal que atenta contra el orden público. Estos son argumentos que solo un psicópata podría usar o aceptar”.
