Arresta ICE a 4 migrantes con historial de abuso en Nueva Jersey

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 29 de julio de 2025.- La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en coordinación con Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO), arrestó a cuatro migrantes con antecedentes de explotación infantil como parte de la Operación Apex Predator.
En un boletín de ICE informaron que los detenidos, todos presentes ilegalmente en Estados Unidos, fueron identificados como Gerson José Sáenz Umaña (El Salvador, 27 años), Javier García Nicolasa (México, 42 años), Juan Villatoro Valle (El Salvador, 45 años) y Reyes Peralta-Salazar (México, 38 años).
Los arrestos se realizaron entre el 17 y el 21 de julio en Nueva Jersey.
García Nicolasa fue condenado en 2023 por conducta sexual peligrosa con un menor y sentenciado a tres años de prisión. Sáenz Umaña, delincuente sexual registrado, fue detectado por primera vez en Texas en 2012 como menor no acompañado.
Villatoro Valle fue condenado en 2019 por agresión sexual agravada contra una víctima menor de 13 años y recibió cinco años de prisión. Aunque obtuvo Estatus de Protección Temporal en 2006, su solicitud de residencia fue rechazada en 2009. Peralta-Salazar fue sentenciado a 180 días de cárcel por delitos similares en 2023.
Todos los individuos están bajo custodia de ICE y deben registrarse como delincuentes sexuales en Nueva Jersey. Permanecen detenidos a la espera de audiencias migratorias o procesos de deportación.
La Operación Apex Predator es una iniciativa del Departamento de Seguridad Nacional para identificar y remover a delincuentes sexuales extranjeros condenados que residen en EE. UU.