Acusa EU a británico por 120 ciberataques y lavado de dinero

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 19 de septiembre de 2025.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló una denuncia contra Thalha Jubair, ciudadano británico, de 19 años, acusado de liderar una red internacional de ciberextorsión que habría perpetrado al menos 120 intrusiones informáticas y extorsionado a 47 entidades estadounidenses.
Las víctimas pagaron más de 115 millones de dólares en rescates.
Jubair, también conocido como EarthtoStar, Brad, Austin y @autistic, habría utilizado técnicas de ingeniería social para acceder ilegalmente a redes corporativas, cifrar datos y exigir pagos a cambio de no divulgar la información robada.
Parte de los fondos fueron lavados mediante criptomonedas, según la denuncia presentada en el Distrito de Nueva Jersey.
El grupo criminal al que se vincula, conocido como Scatter Spider, también identificado como Octo Tempest o 0ktapus, ha sido objeto de una investigación internacional que involucra al FBI, la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido, y cuerpos policiales de Países Bajos, Rumania, Canadá y Australia.
“Estos ataques maliciosos causaron interrupciones en infraestructura crítica y el sistema judicial federal”, señaló Matthew R. Galeotti, fiscal general adjunto interino. “Los cargos subrayan nuestro compromiso de enfrentar a ciberdelincuentes sofisticados y hacerlos rendir cuentas”.
La fiscal federal interina Alina Habba destacó que Jubair operaba bajo anonimato mientras extorsionaba a empresas estadounidenses.
“Gracias a la investigación conjunta con el FBI y CCIPS, no pudo evitar la justicia indefinidamente”, afirmó.
El arresto de Jubair se produjo el 16 de septiembre en el Reino Unido, en el marco de una operación paralela por intrusión informática en infraestructura crítica británica. Si es declarado culpable, enfrenta hasta 95 años de prisión.