Acuerdan Hyundai y Kia mejoras antirrobo tras demanda en NJ y Ny
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 16 de diciembre de 2025.- El fiscal general Matthew J. Platkin anunció que Nueva Jersey colideró una coalición de 35 estados, entre ellos Nueva York, en un acuerdo con Hyundai y Kia para exigir mejoras antirrobo en millones de vehículos vendidos en Estados Unidos que carecían de inmovilizadores de motor, tecnología estándar en la industria.
Según el comunicado, el pacto obliga a los fabricantes a equipar todos los modelos futuros con inmovilizadores, ofrecer protectores de cilindros de encendido reforzados con zinc a propietarios de vehículos elegibles, pagar hasta 4.5 millones de dólares en compensación a consumidores afectados y otros 4.5 millones a los estados para cubrir los costos de la investigación.
“Durante años, Hyundai y Kia no incluyeron tecnología antirrobo estándar, lo que contribuyó a un aumento nacional de robos de coches. Eso termina ahora”, afirmó Platkin, quien destacó que el acuerdo refuerza los esfuerzos de las fuerzas del orden para reducir los delitos relacionados con vehículos.
La ausencia de inmovilizadores permitió que ladrones idearan un método viral en 2023 para arrancar los autos sin llave, lo que disparó los robos en todo el país. En Nueva Jersey, aunque Hyundai y Kia representaban solo el 6,5 por ciento del parque automotor, concentraron el 19 por ciento de los robos ese año.
Hyundai y Kia tardaron en responder, lanzando recién en 2023 una actualización de software y protectores de encendido para algunos modelos. Sin embargo, los estados alegaron que esas medidas eran insuficientes y fácilmente vulnerables.
"La decisión temeraria de Hyundai y Kia de renunciar a las medidas antirrobo provocó una oleada de robos de autos que tuvieron consecuencias mortales", dijo la fiscal general de Nueva York Letitia James.
"Nadie debería temer por su vida en la carretera, y las compañías de autos tienen la responsabilidad de proteger a sus clientes de fallos básicos de seguridad. Este acuerdo garantiza que los propietarios de Hyundai y Kia puedan proteger sus coches sin coste alguno, y animo a todos los neoyorquinos cuyos coches puedan ser vulnerables a que tomen estas importantes medidas antirrobo", añadió la fiscal.
Con el nuevo acuerdo, los consumidores podrán instalar gratuitamente protectores de cilindros reforzados en concesionarios autorizados y tendrán un año para programar la cita. Además, quienes sufrieron robos tras instalar el software podrán reclamar compensaciones por gastos relacionados.
La coalición fue liderada por Connecticut, Minnesota y New Hampshire, con Nueva Jersey, California, Delaware, Illinois, Maryland, Nevada y Washington como co‑líderes, y el respaldo de otros 27 estados y el Distrito de Columbia.


