Acepta cargos líder extremista tras planear ataques en Nueva York
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 19 de noviembre de 2025.- El ciudadano georgiano Michail Chkhikvishvili, conocido como Mishka y Comandante Carnicero, se declaró culpable en un tribunal federal de Brooklyn de solicitar crímenes de odio y enviar instrucciones para fabricar bombas y ricina.
Según un comunicado del Departamento de Justicia, Chkhikvishvili fue identificado como líder del grupo extremista internacional Maniac Murder Cult, que promovía ataques violentos contra comunidades judías y minorías raciales. De acuerdo con los fiscales, reclutó a seguidores para planear un atentado masivo en Nueva York y difundió manuales con instrucciones para producir venenos y explosivos.
El acusado fue extraditado desde Moldavia en mayo de 2025 y enfrenta una pena máxima de 40 años de prisión.
La investigación estuvo a cargo del Grupo de Trabajo Conjunto contra el Terrorismo del FBI en Nueva York, con apoyo de más de 50 agencias federales, estatales y locales.
Las autoridades destacaron que los planes de Chkhikvishvili incluían envenenar a niños disfrazando a un atacante de Papá Noel durante las fiestas de fin de año. También se le vincula con propaganda violenta que inspiró ataques en Turquía y Estados Unidos.
“El trabajo investigativo salvó vidas incontables”, afirmó la fiscal general Pamela Bondi. El director del FBI, Kash Patel, subrayó que “este caso demuestra que, sin importar dónde se escondan, quienes intenten dañar a nuestros ciudadanos serán llevados ante la justicia”.
