Vuelve Trump a hablar de su próxima cita con Putin y Zelenski

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 30 de agosto de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló sobre cómo sigue intentando ayudar a poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia durante una entrevista al Daily Caller ofrecida este viernes desde la Casa Blanca.
Aunque el mandatario estadounidense descartó una reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, resaltó que una reunión trilateral, es decir en la que él participe, sí es posible.
“Un triatlón ocurriría. Un biatlón, no lo sé, pero un triatlón ocurrirá. Pero, a veces la gente no está preparada. Uso la analogía, la he usado un par de veces. Tienes un hijo, y hay otro niño en el parque, y se odian, y empiezan a columpiarse, y tú quieres que paren, y siguen. Después de un rato, están muy contentos de parar. ¿Entiendes? Es casi así, a veces tienen que luchar un poco antes de que puedas conseguir que paren”, destacó Trump en la entrevista.
Además, ratificó su disposición de contribuir con garantías de seguridad, e incluso apoyo aéreo estadounidense para detener el conflicto. Sin embargo, descartó la posibilidad de enviar militares estadounidenses a Ucrania.
“No son nuestros soldados, pero hay entre cinco y siete mil, en su mayoría jóvenes, que mueren cada semana. Si pudiera detener eso y tener un avión volando de vez en cuando, serían principalmente los europeos, pero los ayudaríamos. Ellos lo necesitan, y los ayudaríamos si pudiéramos hacer algo”, señaló Trump.
En cuanto a los cuestionamientos por participar en una guerra que no es de Estados Unidos y cómo afectaría a la agenda de "América Primero", el mandatario indicó que muchos están de acuerdo.
“Gastábamos cientos de miles de millones de dólares en esa guerra. Ahora vendemos equipo a la OTAN. Logré que pasaran de dos a cinco, nadie pensó que fuera así, y pagar. Vendemos equipo a la OTAN. No se lo vendemos a Ucrania, se lo vendemos a la OTAN, ellos pagan el equipo. No gastamos dinero en la guerra, ahí está la diferencia. Así que, súmelo. Y aparte de eso, si no creo que se pueda resolver sin algún tipo de garantía de seguridad, no vamos a tener tropas sobre el terreno ni nada. Pero si podemos ayudar a Europa, ellos estarán allí”, explicó.
Y reiteró que aunque heredó esta guerra, intenta ayudar a que termine, pero confesó que ha sido muy difícil.
“Lo único que intento es apagar el fuego, y pensé que lo había logrado. Lo hice siete veces con otras guerras más duras que esta, sin contar a nadie. Tres de esas guerras llevaban más de 30 años, y las he superado todas. Esta guerra ha sido muy difícil”, sentenció.
Sobre su encuentro con Putin el pasado 15 de agosto aseguró que se llevaron muy bien. “Hemos tenido una buena relación a lo largo de los años, por eso pensé que lo haríamos. Quizás tengan que seguir luchando un poco más”.