Visita de Marco Rubio a Israel refuerza lazos en medio de tensiones

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 14 de septiembre de 2025.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que la relación de su país con Estados Unidos atraviesa su mejor momento. Durante una visita al Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, junto con el secretario de Estado, Marco Rubio, el mandatario israelí declaró que la alianza bilateral nunca ha sido tan fuerte, y agradeció el apoyo de la administración del presidente Donald Trump.
Acompañados por el embajador de EU en Israel, Mike Huckabee, y sus respectivas esposas, Netanyahu y Rubio recorrieron los túneles subterráneos del sitio sagrado, donde siguieron la tradición judía de dejar notas con deseos en el Muro de las Lamentaciones.
Los funcionarios oraron en la zona reservada para hombres, a la que no se permitió el acceso a periodistas mujeres, lo que suscitó preguntas de la prensa que no fueron respondidas por las autoridades.
La visita de Rubio se da cinco días después de que Israel intentara matar a altos cargos de Hamás que se encontraban en Catar, en medio de la última propuesta de alto el fuego de Estados Unidos. El ataque molestó a la Casa Blanca, ya que Catar es un aliado y mediador clave en las negociaciones por la paz en Gaza. Pese a esto, el secretario de Estado no hizo comentarios sobre el tema, mientras que Netanyahu defendió la relación diplomática.
El primer ministro israelí calificó la visita de Rubio como un testimonio de la durabilidad y la fuerza de la alianza israelí-estadounidense, que es tan sólida y duradera como las piedras del Muro de las Lamentaciones que acabamos de tocar. No se dieron a conocer más detalles sobre la agenda del diplomático en el país.