Sufre caída histórica pasaporte de EU y sale del top 10 mundial

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 18 de octubre de 2025.- Estados Unidos ha sufrido una caída histórica y salió del top 10 de los pasaportes más poderosos del mundo, según un reciente informe de la consultora Henley & Partners.
De ser uno de los pasaportes más poderosos del mundo, por primera vez desde la creación del ranking de la consultora Henley & Partners, pasó de ocupar el lugar 10 al 12 y quedó empatado con Malasia.
El informe se realiza con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para clasificar a los países según el número de destinos a los que sus connacionales pueden ingresar sin visado, y el pasaporte de Estados Unidos permite entrar sin visa a 180 de los 227 destinos mundiales.
"La pérdida de fuerza del pasaporte estadounidense durante la última década no es solo una reestructuración en las clasificaciones, indica un cambio fundamental en la movilidad global y la dinámica del poder blando. Las naciones que adoptan la apertura y la cooperación están avanzando con fuerza, mientras que las que se basan en privilegios del pasado se están quedando atrás", explicó Christian Kaelin, creador del ranking.
Esto ocurre tras las duras políticas migratorias de Donald Trump y según evidencia el informe la caída comenzó en abril con la decisión de Brasil de exigir visa a los ciudadanos estadounidenses por falta de reciprocidad, y luego, el país norteamericano fue retirado de la lista de naciones que no necesitan visa para China.
Ahora el top 10 de pasaportes más poderosos del mundo está liderado por Singapur, Corea del Sur y Japón, y le siguen Alemania, Italia, Luxemburgo, España, y Suiza en el cuarto lugar.