Sentencian a Eli Weinstein a 37 años por fraude tras indulto de Trump
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 18 de noviembre de 2025.- El estafador piramidal Eliyahu Eli Weinstein, de 51 años, ha sido sentenciado a 37 años de prisión federal por su más reciente fraude, un esquema multimillonario que involucraba falsas oportunidades de inversión en suministros supuestamente destinados a Ucrania.
La condena, impuesta el 14 de noviembre por el juez de distrito estadounidense Michael A. Shipp, incluye la orden de pagar 44 millones 294 mil 803 dólares en concepto de restitución. La pena se dicta menos de cuatro años después de que el presidente Donald Trump conmutara su sentencia anterior de 24 años, liberándolo de prisión a pesar de haber defraudado previamente a inversores por un total de 230 millones de dólares.
Tras su liberación, Weinstein, un reincidente de Lakewood, ideó un nuevo esquema de recaudación de fondos, prometiendo lucrativas inversiones en negocios de mascarillas, fórmula láctea y botiquines de primeros auxilios para Ucrania.
Para llevar a cabo este plan, ocultó su identidad utilizando el alias Mike Konig, ya que reconoció que los inversores no le darían dinero si conocían su participación. El esquema se convirtió en un modelo Ponzi al usar fondos de nuevos inversores para pagar a los clientes existentes que no recibían sus pagos. A principios de este año, Weinstein fue juzgado y declarado culpable el 31 de marzo de 15 de los 17 cargos federales, incluyendo fraude de valores, fraude electrónico y lavado de dinero.
La nueva sentencia reafirma la reincidencia del estafador. Antes de la conmutación de su pena en enero de 2021, Weinstein había sido condenado en 2014 a 22 años por un esquema Ponzi inmobiliario de 200 millones de dólares, pena que luego se extendió. En el juicio más reciente, Weinstein fue juzgado junto a Arhey Ari Bromberg, de 51 años, quien fue declarado culpable de 10 cargos y recibió una sentencia de 12 años de prisión el mismo día que Weinstein.
