Inicia Caracas diálogo con EU para restablecer relaciones diplomáticas
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 4 de enero de 2026.- Al menos 32 cubanos murieron la madrugada del sábado 3 de enero en Caracas durante la Operación Resolución Absoluta, llevada a cabo por Estados Unidos para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores.
De acuerdo al medio Mesa Redonda, los fallecidos cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior de Cuba, a solicitud de instituciones homólogas de Venezuela.
Según el presidente Miguel Díaz-Canel, los combatientes actuaron “digna y heroicamente” y cayeron tras una férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como consecuencia de los bombardeos a las instalaciones.
En señal de homenaje, Díaz-Canel decretó dos días de duelo nacional por los conciudadanos caídos.
“Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que enfrentaron a terroristas en uniforme imperial”, escribió en su cuenta de X, aludiendo a quienes ejecutaron la operación militar que culminó con la captura de Maduro.
El mandatario cubano mencionó que estos hombres ayudaban a proteger al liderazgo venezolano por solicitud expresa de esa nación.
Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial, que secuestraron y sacaron ilegalmente de su país al Presidente de #Venezuela y esposa, cuyas vidas ayudaban a proteger los nuestros por solicitud de esa hermana nación. pic.twitter.com/kJmhFjY5Zn
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 5, 2026