De norte a sur
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 3 de enero de 2026.- Imágenes difundidas en redes sociales este sábado mostraron las secuelas del ataque aéreo contra el puerto de La Guaira, al norte de Caracas, donde columnas de humo fueron visibles tras las detonaciones.
David Smolansky, portavoz de la líder opositora María Corina Machado, declaró a CBS News que entre los lugares afectados se encuentran Fuerte Tiuna —principal base militar de Caracas—, la base aérea de La Carlota, la antena de señal El Volcán y el puerto marítimo de La Guaira, en la costa caribeña.
En respuesta, el gobierno de Nicolás Maduro calificó la ofensiva como una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, en particular de los artículos uno y dos, que consagran la soberanía de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza.
Caracas advirtió que el objetivo de los ataques es apoderarse de los recursos estratégicos del país, especialmente petróleo y minerales, con el fin de quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación.
🚨La Guaira, Venezuela :
— War & Gore (@Goreunit) January 3, 2026
Civilians under panic, running to save their lives after American airstrikes pic.twitter.com/D0AJk1LMZi
En la Guaira Venezuela, justo lo grabé, en el puerto pic.twitter.com/UgrnrdjQ7g
— Mora (@RamonJmoraM) January 3, 2026