Alerta EU a ciudadanos sobre vuelos tras la captura de Nicolás Maduro
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 6 de enero de 2026.- Luego de la operación militar realizada en Venezuela el pasado sábado 3 de enero, que terminó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha anunciado quiénes son los funcionarios de su Gobierno que estarán involucrados en la transición en el país latinoamericano y emprenderán diferentes facetas.
Trump aseguró que es Estados Unidos quien está al mando de Venezuela por ahora, y serán el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, el vicepresidente, JD Vance, y el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Stephen Miller, quienes estén a cargo de la transición.
El secretario de Estado, Marco Rubio, ha sido la mano derecha de Trump en los asuntos de política exterior y seguridad y lo ha acompañado en este proceso de la operación en Venezuela, por lo que el mandatario estadounidense le pidió que liderara este proceso.
Por su parte, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, ha liderado una gran cantidad de ataques contra embarcaciones venezolanas que cruzaban el mar Caribe con presuntos narcoterroristas a bordo.
El subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, elogió la demostración de fuerza de la administración Trump en Venezuela y dijo que Estados Unidos está efectivamente dirigiendo el país, incluida la supervisión de las operaciones petroleras del país sudamericano.
“Nosotros fijamos los términos y condiciones. Tenemos un embargo total, sobre todo su petróleo y su capacidad para comerciar. Así que, para que puedan comerciar, necesitan nuestro permiso”, destacó Miller.
Y se espera que el vicepresidente Vance desempeñe un papel en el trabajo de la administración en Venezuela.
El pasado domingo, Vance recalcó que la cocaína es la principal droga que sale de Venezuela y dijo que el país sigue siendo un centro de ganancias para todos los cárteles de América Latina.
"Si se elimina el dinero procedente de la cocaína (o incluso se reduce), se debilita sustancialmente a los cárteles en general", escribió Vance en una declaración en X.
El mandatario estadounidense ha destacado que primero debe limpiar Venezuela y arreglarla antes de celebrar nuevas elecciones.
“Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones. La gente ni siquiera podría votar. No, va a llevar tiempo. Tenemos que recuperar la salud del país”, dijo el Presidente el pasado domingo a NBC News.