Reportan reaparición de la enfermedad de Chagas en California

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 2 de septiembre de 2025.- La enfermedad de Chagas, una afección parasitaria silenciosa, está reapareciendo en California, con un estimado de 70 mil a 100 mil personas infectadas.
Causada por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitida por la picadura de la vinchuca, la enfermedad suele pasar desapercibida durante años, manifestándose más tarde con complicaciones graves como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
Aunque la mayoría de los casos en el estado se atribuyen a personas de regiones endémicas, los investigadores advierten que la enfermedad también se está transmitiendo localmente. Expertos, como el cardiólogo Salvador Hernández, han documentado casos de personas que contrajeron la enfermedad sin haber viajado fuera del país.
A pesar de que existen medicamentos para tratarla, el diagnóstico tardío es un problema crítico, ya que la mayoría de las personas no se hacen pruebas de detección. Un grupo de expertos, incluyendo epidemiólogos y médicos, está pidiendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que declaren la enfermedad de Chagas como endémica en Estados Unidos.
Esta designación busca generar conciencia, educación e inversión en salud pública para combatir la enfermedad y desestigmatizarla, ya que se ha asociado falsamente con inmigrantes pobres, cuando en realidad es una amenaza presente en el país.