Reporta AAA récord de viajes aéreos en 2025 pese a menor crecimiento
GARDEN CITY, NY, 17 de febrero de 2026.- Los viajes aéreos nacionales batieron récords en 2025, pero los patrones de traslado en Estados Unidos están cambiando, de acuerdo con un nuevo análisis de AAA Northeast basado en varios años de datos de los puntos de control de seguridad de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).
Según un comunicado de prensa oficial, más de 904 millones de pasajeros pasaron por un puesto de control de seguridad de la TSA en 2025, un aumento de 2.57 millones de pasajeros con respecto a 2024, lo que marcó un nuevo récord anual, pero representa un crecimiento interanual inferior al 1 por ciento. En comparación, 2024 registró un aumento del 5.3 por ciento con respecto a 2023, que experimentó un crecimiento del 13 por ciento con respecto a 2022.
Menos personas tomaron vuelos los lunes y martes, con caídas del 0.39 por ciento y el 3 por ciento en el volumen de pasajeros el año pasado. Mientras tanto, los jueves y domingos registraron crecimientos del 1.89 por ciento y el 1.87 por ciento, respectivamente. Una explicación podría ser la debilidad de los viajes de negocios al comienzo de la semana laboral y la continua fortaleza de los viajes de placer, que tienden a ocurrir más cerca de los fines de semana.
Junto con los cambios en las tendencias diarias en 2025, los viajes comenzaron la primera mitad del año con un ritmo más lento que en 2024, antes de recuperarse cerca del feriado del 4 de julio, y el impulso se prolongó hasta octubre. En particular, octubre registró un crecimiento interanual del 3 por ciento, gracias al auge de la popularidad de los viajes en temporada media.
Otras perspectivas del análisis de AAA Northeast:
- El domingo fue el día de mayor afluencia de viajeros, mientras que el martes fue el más lento. Un promedio de 2.73 millones de viajeros pasaron por los puestos de la TSA los domingos, mientras que un promedio de 2.16 millones lo hicieron los martes. Quienes busquen los mejores precios deberían optar por viajes que comiencen y terminen los martes y miércoles, cuando el volumen de pasajeros es menor.
- En 2025, hubo más días de extrema afluencia que nunca, con más de 3 millones de viajeros. La TSA reportó ocho días con más de 3 millones de viajeros en 2025: el 23 de mayo, el 22 de junio, el 6, 13, 20 y 27 de julio, el 10 de octubre y el 30 de noviembre. Solo hubo dos días con más de 3 millones de viajeros en 2024: el 7 de julio y 1 de diciembre.
- Los domingos de principios de verano fueron especialmente concurridos. El 22 de junio y los cuatro domingos de julio tuvieron más de 3 millones de pasajeros. Si busca evitar las aglomeraciones, evite los domingos de julio.
- En 2025 se batieron dos récords diarios. La TSA reportó que el día con mayor volumen de pasajeros en su historia fue el 22 de junio, cuando se inspeccionaron 3.09 millones de pasajeros. El récord se batió de nuevo el 30 de noviembre con 3.13 millones de pasajeros.
- La incertidumbre económica podría explicar este lento comienzo. Los asesores de viajes de la AAA indican que la mayoría de los viajes de placer se reservan con tres a seis meses de antelación. La incertidumbre económica a finales de 2024 y principios de 2025 podría haber contribuido al retraso en el número de viajes durante la primera mitad del año. A medida que mejoraba la confianza del consumidor, las reservas aumentaron para la segunda mitad del año.
- Octubre está en auge. Los asesores de viajes de la AAA afirman que octubre y el otoño en general son cada vez más populares entre los viajeros debido a las ofertas durante la temporada media y al clima favorable en muchas regiones de Estados Unidos y más allá. Quienes deseen reservar viajes en octubre deberían hacerlo lo antes posible para obtener las mejores ofertas.
- Los viajes de verano aún eclipsan a otros periodos. Si bien el volumen de viajes históricamente alcanza su punto máximo durante el Día de Acción de Gracias y las vacaciones de fin de año, más personas viajan en pleno verano que en cualquier otra época del año. La TSA procesó a 85 millones de personas en julio, en comparación con los 71 millones de noviembre y los 77 millones de diciembre.
- Cabe destacar una ligera disminución en noviembre y diciembre. El volumen de pasajeros durante esos meses disminuyó un 0.15 por ciento y un 0.08 por ciento, respectivamente. Si bien la disminución fue leve, posiblemente se debió a la incertidumbre sobre el impacto en los viajes del cierre gubernamental del 1 de octubre al 12 de noviembre. Curiosamente, los viajes durante el periodo de cierre aumentaron un 2.2 por ciento en 2025 en comparación con el mismo periodo de 2024. Sin embargo, el volumen de viajes disminuyó a partir del 7 de noviembre, cuando la FAA ordenó una reducción de vuelos. El volumen de pasajeros disminuyó un 6.21 por ciento entre el 7 y el 12 de noviembre de 2025, en comparación con 2024.


