Refuerzan seguridad en eventos de Janucá en EU tras ataque en Australia
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 15 de diciembre de 2025.- Los departamentos de policía de varias ciudades principales de Estados Unidos han incrementado la seguridad en eventos y reuniones relacionadas con la celebración de Janucá. Esta medida se tomó como respuesta directa al atentado ocurrido el pasado domingo en una celebración judía en Bondi Beach, Australia, que dejó al menos 16 personas fallecidas.
Entre las ciudades que han reforzado su vigilancia se encuentran Nueva York (tanto el departamento de la ciudad como el del condado de Suffolk), Los Ángeles, Beverly Hills y Washington D. C. Las autoridades desplegaron agentes adicionales en sinagogas, escuelas y diversos puntos de reunión de la comunidad judía, a pesar de asegurar que no existen amenazas locales creíbles de forma inmediata.
La Comisionada de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, señaló que el ataque de Australia fue un acto deliberado. "Este fue un acto deliberado de violencia contra judíos que celebraban su fe", declaró Tisch, añadiendo que "no es un incidente aislado, forma parte de un ataque más amplio contra la vida judía".
.@NYCMayor Eric Adams and @NYPDPC Jessica S. Tisch hold a security briefing to discuss Hanukkah safety and security after a antisemitic terrorist attack in Australia. One Police Plaza. Sunday, December 14, 2025. Photo Credit: Benny Polatseck/Mayoral Photography Office pic.twitter.com/NdFAPv8Jdc
— Benny Polatseck (@BPolatseck) December 14, 2025
El alcalde saliente de Nueva York, Eric Adams, secundó la preocupación, afirmando que el incidente "no se trató simplemente de un acto de violencia aleatorio. Fue antisemita y estuvo dirigido contra judíos". La ciudad de Nueva York alberga la mayor población judía del mundo fuera de Israel, lo que subraya la importancia de las medidas de seguridad adoptadas.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) detalló que ha aumentado su personal uniformado, los equipos equipados con armamento pesado y las patrullas especializadas en áreas sensibles. Por su parte, las autoridades del condado de Suffolk están en contacto continuo con los líderes de la comunidad judía local para monitorear los acontecimientos.
En la costa oeste, el Departamento de Policía de Los Ángeles anunció que proporcionará patrullas adicionales en instalaciones judías y eventos de Janucá. De manera similar, el Departamento de Policía de Beverly Hills anunció un aumento en las patrullas e implementó el uso de drones para la vigilancia. La Policía Metropolitana de Washington D.C. también ha destinado recursos adicionales a las sinagogas como medida de precaución. El ataque en Australia, el tiroteo masivo más mortífero en casi 30 años en ese país, resultó en 16 decesos, incluido uno de los agresores, y dejó 42 personas hospitalizadas.


