Recibe Siria luz verde de EU para reabrir embajada en Washington
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 11 de noviembre de 2025.- El presidente de Siria, Ahmed al Sharaa, completó una visita oficial histórica a Estados Unidos (EU), un día después de que Washington lo retirara de su lista negra de terroristas. La reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, se concretó con el anuncio de que Siria podrá reabrir su embajada en Washington y se unirá a la coalición internacional dirigida por EU contra el Estado Islámico (EI).
El encuentro de Al Sharaa, quien lideró la coalición rebelde que derrocó a Bashar al Asad en diciembre pasado, marcó un hito diplomático al ser el primer líder sirio en visitar la Casa Blanca desde la independencia del país en 1946. Un funcionario estadounidense informó que la reapertura diplomática permitirá una mayor coordinación en materia de terrorismo y seguridad.
El funcionario añadió que durante la visita, Siria confirmó que se sumará a la Coalición Global para Derrotar a ISIS. Este acuerdo busca fortalecer los lazos de seguridad y lucha antiterrorista tras más de una década de conflicto interno en el país árabe.
🇺🇸❗️🇸🇾 Trump destaca cooperación de Siria con Turquía e Israel y elogia a Erdogan como “gran líder”
— 𝐓𝐢𝐞𝐫𝐫𝐚𝐁é𝐥𝐢𝐜𝐚 (@TierraBelica) November 10, 2025
Donald Trump, afirmó que el presidente sirio Ahmed al-Sharaa “se lleva muy bien con Turquía, con el presidente Erdoğan, quien es un gran líder”. Añadió que “Erdoğan es un gran… pic.twitter.com/0vXWYwrJuZ
El presidente Donald Trump elogió al líder árabe luego del encuentro: “Me cae bien”, expresó. Trump manifestó su deseo de que "Siria se convierta en un país muy exitoso" después de 14 años de guerra civil, asegurando que Al Sharaa tiene la capacidad para lograrlo.
Con motivo de esta visita, el Departamento de Estado de EU anunció una nueva pausa en las sanciones estadounidenses contra Siria. Se espera que el Congreso considere posteriormente el levantamiento definitivo de estas medidas. Aunque los plazos para la reapertura de la embajada no se detallaron, la decisión fue interpretada por funcionarios estadounidenses como un gesto de pragmatismo orientado a la cooperación. El encuentro en la Casa Blanca simboliza el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre Washington y Damasco, previamente congeladas por el conflicto.


