Rechazan periodistas nuevas reglas y se retiran del Pentágono

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 16 de octubre de 2025.- Un grupo de periodistas de medios de comunicación estadounidenses abandonaron el miércoles 15 de octubre el Pentágono y entregaron sus credenciales, negándose a aceptar las nuevas reglas impuestas por el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
La Asociación de Prensa del Pentágono, de los que 101 miembros representan a 56 medios de comunicación, entre ellos CNN, FOX, Político, y más, se posicionó en contra de las nuevas reglas por lo que el miércoles entre 40 y 50 periodistas abandonaron el edificio del Departamento de Guerra luego que venciera el plazo establecido para aceptar las nuevas condiciones.
🌐🇺🇸Journalists in the US have left the Department of War. Dozens of reporters from major US media outlets – from CNN and Reuters to FOX and Politico – have surrendered their badges and left the building. The reason is new rules at the Department of War (Pentagon) that prohibit… pic.twitter.com/XBDoqwOlVw
— 🌐geopolitics in the picture (@geogeolite) October 16, 2025
Esta protesta fue apoyada por una gran coalición de medios, uniendo agencias y periódicos como Associated Press y The New York Times, así como cadenas conservadoras como Fox News y Newsmax.
La normativa permite la expulsión de cualquier periodista que reporte información no autorizada, aunque esta no esté clasificada, algo que la Asociación de Prensa del Pentágono ha calificado como "una amenaza directa a la libertad de expresión".
Por su parte, el secretario de Guerra ha afirmado que “el acceso al Pentágono es un privilegio, no un derecho. Así que, aquí está la acreditación de prensa: la prensa ya no anda libre, debe llevar una credencial visible y la prensa acreditada ya no está autorizada a solicitar actos delictivos. El Pentágono ahora tiene las mismas reglas que cualquier instalación militar estadounidense”.
The nation’s military and defense journalists exited the Pentagon in unison Wednesday afternoon, having had their accreditation revoked after refusing to agree to the Defense Department’s new restrictions on their newsgathering activities. https://t.co/iD81o3dVdp pic.twitter.com/TifMqXH3C1
— The Washington Post (@washingtonpost) October 16, 2025
Solo una cadena de televisión, One America News Network aceptó y firmó el nuevo acuerdo. Sin embargo, aunque no haya presencia física de los periodistas en el Pentágono, mantendrán una cobertura de los asuntos militares desde fuera del edificio.