Queda Puerto Rico a oscuras por apagón masivo

TRENTON, Nueva Jersey, EU., 17 de abril de 2025.- Un apagón masivo dejó sin electricidad a casi 1,4 millones de habitantes en Puerto Rico este miércoles, el segundo en menos de cuatro meses, mientras la isla se preparaba para las festividades de Pascua.
Según informó Luma Energy, compañía encargada de la transmisión y distribución de energía, el corte también afectó el suministro de agua a al menos 328 mil clientes. Aunque reportó el restablecimiento parcial del servicio en las primeras horas del jueves, las autoridades estiman que la recuperación total de la electricidad podría tardar entre 48 y 72 horas.
Aproximadamente a las 12:40pm se registró un evento que afecta el servicio a nivel isla.
— LUMA Puerto Rico (@lumaenergypr) April 16, 2025
Nuestro personal se encuentra en comunicación constante con las compañías generatrices para identificar la causa del evento y restablecer el servicio de forma segura.
Les mantendremos…
El apagón provocó una fuerte reacción de la ciudadanía, con numerosas críticas al gobierno por la gestión del servicio eléctrico y renovados llamados a la cancelación de los contratos con Luma Energy y Genera PR, las empresas encargadas de la transmisión y generación de energía.
La gobernadora Jenniffer González reconoció la validez de estas demandas y prometió atenderlas, aunque advirtió que el proceso de rescisión y reemplazo no sería rápido.
No hay palabras que alivien la frustración que sentimos como pueblo ante otro apagón masivo.
— Jenniffer González (@Jenniffer) April 17, 2025
Estoy con ustedes, porque el pueblo de Puerto Rico se merece que sus funcionarios atiendan en los momentos de crisis, y por eso estoy aquí.
¡Mi compromiso es con ustedes y aquí estoy,… pic.twitter.com/R1qXZ5icV7
La interrupción del suministro paralizó el tráfico, obligó al cierre de negocios y generó dificultades para los residentes, especialmente aquellos sin acceso a generadores. También causó la cancelación de eventos deportivos y el caos en el transporte, evidenciando el impacto generalizado de la crisis energética en la isla.