Ordena juez al Gobierno pagar beneficios del SNAP pese a cierre federal
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de noviembre de 2025.- Un juez federal ordenó a la administración de Donald Trump pagar los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) del próximo mes, incluso mientras continúa el cierre del gobierno federal.
La orden judicial que fue emitida en respuesta a una demanda presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y otros 24 estados, junto con el Distrito de Columbia y Massachusetts, exige a la administración utilizar fondos de contingencia, así como otros disponibles para cubrir los beneficios.
"Millones de familias dependen del SNAP, o cupones de alimentos, para sobrevivir. La administración intentó usar el cierre como excusa para retener la asistencia alimentaria a los estadounidenses vulnerables, pero el tribunal ha dejado claro que la ley exige que estos beneficios continúen", afirmó Letitia.
Asimismo, recalcó que "el gobierno federal no puede simplemente eludir su obligación de alimentar a las personas a las que sirve. Seguiremos luchando hasta que todas las familias de Nueva York y de todo el país puedan tener comida en la mesa".
Recordemos que el Gobierno de Estados Unidos informó que no emitiría beneficios para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria a partir del 1 de noviembre por el cierre del gobierno federal y que no podía utilizar legalmente fondos de contingencia para cubrir los costos.
El juez dio a la administración Trump hasta el lunes para determinar si utilizará únicamente fondos de contingencia y ofrecerá beneficios reducidos o si utilizará fondos adicionales para realizar los pagos completos del programa SNAP.
Otro juez federal en Rhode Island emitió un fallo similar la tarde de este viernes en respuesta a una demanda presentada por un grupo de ciudades y organizaciones comunitarias.
