Ordena Abbot arrestar a legisladores demócratas que huyeron de Texas

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 5 de agosto de 2025.- El gobernador de Texas, Greg Abbot, ordenó la detención contra las decenas de legisladores demócratas del estado que huyeron el domingo para impedir la votación de un nuevo mapa electoral en el Congreso de Estados Unidos.
“Los demócratas de la Cámara de Representantes de Texas abandonaron su deber y están tomando como rehenes el alivio de las inundaciones y los recortes de impuestos a la propiedad. Ordené al DPS de Texas que arrestara y devolviera al Capitolio de Texas a todos los demócratas de la Cámara de Representantes que se habían rebelado. Esta orden permanecerá vigente hasta que se contagie a todos los demócratas desaparecidos”, dijo el gobernador a través de su cuenta de X.
Más tarde indicó que se había ordenado al Departamento de Seguridad Pública que investigaran a los demócratas de la Cámara de Representantes que se habían fugado por posibles violaciones de la ley de Texas.
“Cualquier demócrata que haya solicitado o aceptado fondos para romper el quórum podría haber violado las leyes antisoborno. El Departamento de Seguridad de Texas debe enviar rápidamente cualquier hallazgo a los fiscales correspondientes”, enfatizó.
La propuesta de redistribución de distritos, presentada por la mayoría republicana en la legislatura de Texas la semana pasada con el respaldo del presidente Donald Trump, crearía cinco escaños de tendencia conservadora en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Por su parte, la representante de Texas, Jolanda Jones, aseguró que no había ningún delito grave ante las amenazas de arresto.
“Soy abogado. No hay ningún delito grave en el código penal de Texas por lo que dice. Con todo respeto, se está inventando algo, ¿de acuerdo? No tiene ningún mecanismo legal. Está creando humo y espejismos”, afirmó.
A su vez, los Congresistas demócratas de Texas Lloyd Doggett y Greg Casar se presentaron frente a la mansión del gobernador de Texas junto a más de 50 personas para expresar su rechazo.
“El representante Casar y yo nos unimos en la lucha contra el plan de Trump para extender su control del Congreso mediante la manipulación de los distritos electorales en Texas y otros estados dominados por el Partido Republicano. No podemos permitir que sus mapas fraudulentos, entregados a sus secuaces republicanos de Texas, debiliten nuestra democracia”, dijo Doggett en entrevista con CNN.
Además, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, expresó su apoyo a la redistribución de distritos en su estado en respuesta a los esfuerzos del Partido Republicano de Texas. "Aquí en Nueva York, no estaremos al margen con almas tímidas. Esto es una guerra. Estamos en guerra. Y es por eso que los guantes están quitados. Y yo digo, '¡Vamos!”, afirmó Hochul.