Ofrecen detalles sobre tirador de la Casa Blanca; trabajó con la CIA
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 27 de noviembre de 2025.- Luego que se diera a conocer que el afgano Rahmanullah Lakanwal es el presunto sospechoso del tiroteo que dejó heridos a dos miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental cerca de la Casa Blanca, han salido a la luz detalles de su vida.
El hombre de 29 años llegó a Estados Unidos el 8 de septiembre de 2021 bajo el programa Operación Bienvenidos Aliados, implementado por la administración Biden tras la retirada militar estadounidense de Afganistán, según indicó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Biden lanzó el programa en agosto de 2021 para proteger a los afganos vulnerables tras la retirada militar estadounidense de Afganistán y cuando los talibanes recuperaron el control del país, por lo que más de 190 mil afganos se han reasentado en el país en el marco de la operación.
BREAKING: Rahmanullah Lakanwal, 29, an Afghan national, has been named as the National Guard shooter.
— Benny Johnson (@bennyjohnson) November 27, 2025
He entered in 2021 under Joe Biden and allegedly screamed “ALLAHU AKBAR” during the attack. pic.twitter.com/jJyZG33nxJ
Por su parte, el director de la CIA, John Ratcliffe, dijo en un comunicado que Lakanwal trabajó anteriormente en Afganistán con el gobierno estadounidense, incluida la CIA y había servido como colaborador afgano de la CIA en Kandahar.
“Tras la desastrosa retirada de Biden de Afganistán, el Gobierno de Biden justificó el traslado del presunto atacante a Estados Unidos en septiembre de 2021 debido a su trabajo previo con el gobierno estadounidense, incluida la CIA, como miembro de una fuerza colaboradora en Kandahar, que finalizó poco después de la caótica evacuación”, declaró Ratcliffe.
El presidente Donald Trump ha calificado el tiroteo como un acto terrorista y pidió reexaminar a todas las personas procedentes de Afganistán que llegaron al país durante el gobierno de Biden, criticando que millones de extranjeros desconocidos y sin verificar hayan sido admitidos, lo que indicó que es un riesgo para “nuestra propia supervivencia”.
A través de un video compartido por Trump en sus redes sociales desde su club Mar-a-Lago en Florida, culpó a la administración Biden por traer al presunto tirador a Estados Unidos y argumentó que el ataque “subraya la mayor amenaza a la seguridad nacional que enfrenta nuestra nación”.
“Es un extranjero que entró a nuestro país desde Afganistán, un infierno en la tierra”, dijo Trump sobre el sospechoso.
🚨BREAKING: President Trump just announced the "ANIMAL" who shot our National Guard was FLOWN INTO AMERICA from "HELLHOLE" AFGHANISTAN under JOE BIDEN.
— Bo Loudon (@BoLoudon) November 27, 2025
Trump Was Right About Everything!
Follow: @BoLoudon pic.twitter.com/sxyI8uCP57
Poco después del discurso de Trump, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció que había dejado de procesar casos de inmigración relacionados con inmigrantes afganos.
“En espera de una revisión más exhaustiva de los protocolos de seguridad e investigación. La protección y seguridad de nuestra patria y del pueblo estadounidense sigue siendo nuestro único enfoque y misión”, dijo la agencia en una declaración.
El sospechoso también resultó herido y fue trasladado al hospital, según informaron las autoridades.
