Muere en custodia federal acusado de tiroteo en Planned Parenthood
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 26 de noviembre de 2025.- Robert Dear, el hombre de 67 años acusado del tiroteo masivo que resultó en la muerte de tres personas en una clínica de Planed Parenthood en Colorado en 2015, falleció bajo custodia federal.
La Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos confirmó el deceso del acusado, ocurrido el pasado sábado en un centro médico para prisioneros federales situado en Springfield, Misuri. La vocera de la agencia, Kristie Breshears, comunicó que Dear murió por causas naturales.
El proceso legal contra Dear, quien enfrentaba cargos federales desde 2019, se encontraba paralizado debido a una batalla sobre su salud mental. El acusado había sido declarado en repetidas ocasiones incompetente para ser juzgado, ya que padecía de trastorno delirante. Esta situación generó un prolongado debate sobre la medicación forzada para buscar su competencia. El año pasado, la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Décimo Circuito ratificó la orden de un juez federal que autorizaba dicha medicación.
Los fiscales federales alegaron que Robert Dear se armó con varias pistolas, tanques de propano y quinientas rondas de municiones en su ataque, motivado por su oposición a los servicios de aborto de la clínica. Las víctimas mortales fueron Ke'Arre Stewart, un veterano de 29 años; Jennifer Markovsky, una madre de 36 años, y Garrett Swasey, un oficial de policía que respondió al incidente.
Por su parte, el fiscal Michael J. Allen lamentó el cierre del caso sin un juicio, señalando que Las tres víctimas y esta comunidad merecían toda la justicia en este caso, pero ahora se les niega esa posibilidad.
The man charged in the deadly shooting at a Planned Parenthood center in Colorado Springs in 2015, has died. The defendant, Robert Dear, was being prosecuted jointly by the U.S. Department of Justice and the 4th Judicial District Attorney’s Office. pic.twitter.com/fc2gxWDGIl
— 4th Judicial DA (@4thJudicialDA) November 25, 2025
