No virreinato en Venezuela, sino proconsulado de EU
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 3 de enero de 2026.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este sábado 3 de enero al ataque a gran escala de Estados Unidos contra Venezuela, que terminó con la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores.
Durante una entrevista con Fox News, el mandatario estadounidense destacó la labor de las fuerzas militares estadounidenses y recalcó que no hubo bajas, solo heridos.
"Tenemos algunos heridos, pero ninguna muerte de nuestro lado es realmente asombroso. Dos soldados fueron alcanzados, el helicóptero fue golpeado muy duro pero lo recuperamos. Nunca había visto algo así. Pude verlo en tiempo real y observé cada aspecto. Fue increíble ver el profesionalismo, la calidad del liderazgo... ¡Increíble!. El equipo hizo un trabajo increíble... No hay otro país en el mundo que pueda realizar una maniobra así. Tenemos el mejor ejército del mundo, por lejos", destacó Trump durante entrevista con Fox News.
Asimismo, reveló detalles sobre la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. "Su casa tenía puertas de acero y un espacio seguro con acero sólido por todas partes. Intentó entrar, pero lo atropellaron tan rápido que no lo logró. Estábamos preparados con sopletes enormes para atravesar el acero, pero no los necesitábamos", explicó el mandatario estadounidense.
Sobre el lugar en el que estaba Maduro detalló que era una casa que parecía una fortaleza. "Tenía puertas de acero, lo que llaman un espacio seguro, de acero sólido".
En cuanto a lo que sigue para el pueblo de Venezuela, Trump aseguró que aún está tomando la decisión. "Estamos tomando esa decisión ahora. No podemos arriesgarnos a dejar que alguien más lo dirija y simplemente continúe donde él lo dejó".
A su vez, destacó que Maduro quiso negociar al final, pero él no quiso. “Enviar a prisioneros, personas de instituciones mentales y capos de la droga... los enviaron por cientos de miles... y eso es simplemente imperdonable. Por eso él quiso negociar al final y yo no. Dije: 'No. Tenemos que hacerlo'".
Trump reveló parte de lo que había hablado con Maduro en las últimas semanas, donde le había pedido que se rindiera. “Le dije: 'Tienes que rendirte. Tienes que rendirte' —y estuvo cerca, pero al final, tuvimos que hacer algo que fue realmente mucho más quirúrgico, mucho más poderoso... Este fue un símbolo muy importante".
E incluso recalcó que estaban listos para un segundo ataque, pero no fue necesario. "Estábamos preparados para una segunda oleada. Estábamos listos, y esto era tan letal, esto era tan poderoso, que no tuvimos que... Estábamos allí con una armada como nadie había visto antes”.
Trump destacó que Maduro y su esposa fueron llevados primero al USS Iwo Jima y ahora se encuentra en un barco a Nueva York. "Están en un barco y se dirigen a Nueva York... Hicieron un vuelo en helicóptero muy agradable. Seguro que les encantó”, dijo.
En cuanto a los que siguen leales a Maduro, como Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, y Diosdado Cabello, destacó que el futuro es muy malo para ellos.
"Si se mantienen leales, el futuro es muy malo, muy malo para ellos... Hay banderas estadounidenses ondeando en las calles, así que creo que tiene muy poco apoyo. Era un dictador que el pueblo odiaba", afirmó.
Sobre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que es una buena mujer, pero los cárteles gobiernan México. “Ella no gobierna México, son los cárteles los que gobiernan México”.