
Penalizarán en Tennessee a quienes alberguen inmigrantes indocumentados
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 3 de julio de 2025.- Los primeros migrantes deportados han comenzado a llegar al centro de detención conocido como Alligator Alcatraz, ubicado en los humedales de los Everglades en Florida.
Esta instalación, parte del plan de deportaciones masivas del Gobierno de Estados Unidos, ha generado fuertes críticas de organizaciones civiles debido a sus condiciones y su ubicación en un ecosistema vulnerable, especialmente ante la temporada de huracanes. La llegada del primer grupo fue confirmada por el fiscal general de Florida, James Uthmeier.
Más de 60 organizaciones locales y nacionales han enviado una carta a las autoridades de Miami-Dade exigiendo el cierre inmediato del centro. Alegan que la rapidez de su construcción, en solo ocho días en un aeropuerto abandonado, suscita dudas sobre la calidad de las instalaciones y su capacidad para garantizar el debido proceso y la seguridad de los migrantes frente a posibles inundaciones.
La preocupación por la seguridad se intensifica al considerar que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha pronosticado una temporada de huracanes en el Atlántico con actividad superior al promedio.
El centro tiene una capacidad máxima para tres mil detenidos y ha sido objeto de bromas por parte del presidente Donald Trump sobre la presencia de caimanes, además de que se ha lanzado una línea de mercadería con el nombre del centro y figuras de reptiles.