No virreinato en Venezuela, sino proconsulado de EU
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 4 de enero de 2026.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, difundió este domingo en horas de la noche un mensaje dirigido “al mundo y a Estados Unidos”, en el que reafirmó la vocación de paz de su país.
El pronunciamiento, publicado en su cuenta de Instagram, se produce en un giro de los acontecimientos tras la captura del presidente Nicolás Maduro durante una operación militar estadounidense en Caracas.
Rodríguez sostuvo que Venezuela aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional.
“La paz global se construye garantizando primero la paz de cada nación”, afirmó.
La mandataria interina consideró prioritario avanzar hacia un relacionamiento equilibrado y respetuoso entre Estados Unidos, Venezuela y los países de la región, basado en la igualdad soberana y la no injerencia. En ese sentido, extendió una invitación al gobierno estadounidense para trabajar en una agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido, dentro del marco de la legalidad internacional.
Rodríguez también se dirigió directamente al presidente Donald Trump.
“Nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra”. Recordó que ese ha sido el predicamento de Maduro y aseguró que es el mismo de toda Venezuela en este momento.
El mensaje llega después de que Trump, en una entrevista con The Atlantic, advirtiera que Rodríguez podría pagar “un precio muy alto” si no alinea su política con las exigencias de Washington, incluso “más alto que Maduro”.