Interceptan aviones de guerra rusos en costas de Alaska
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 20 de febrero de 2026.- Aviones de combate de Estados Unidos interceptaron varios bombarderos, vehículos de combate y espías rusos volando frente a la costa de Alaska.
Así lo informó el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) en un comunicado en el que detalló que dos bombarderos rusos Tu-95, dos aviones de combate Su-35 y un avión espía A-50 fueron detectados en la zona de identificación de Defensa Aérea de Alaska este jueves 19 de febrero.
Ante esto, lanzaron dos F-16, dos F-35, un E-3 y cuatro KC-135 para interceptar, identificar positivamente y escoltar los aviones hasta que partieran de la DIZ de Alaska.
“Los aviones militares rusos permanecieron en el espacio aéreo internacional y no entraron en el espacio aéreo soberano estadounidense ni canadiense. Esta actividad rusa en la ADIZ de Alaska ocurre regularmente y no se considera una amenaza”, indicaron en el comunicado.
La ADIZ de Alaska es un tramo de espacio aéreo internacional que comienza donde termina el espacio aéreo soberano de Estados Unidos y Canadá, según explicó NORAD y se trata de un tramo definido de espacio aéreo internacional que requiere la pronta identificación de todas las aeronaves en beneficio de la seguridad nacional.
“NORAD emplea una red de defensa en capas de satélites, radares terrestres y aéreos y aviones de combate para detectar y rastrear aeronaves e informar sobre las acciones apropiadas. NORAD sigue dispuesto a emplear varias opciones de respuesta en defensa de Norteamérica”, precisaron.
Esta no es la primera vez que sucede, pues en septiembre y en agosto de 2025 Estados Unidos desplegó aviones de combate para interceptar aviones rusos que estaban en la zona de aterrizaje aéreo de Alaska.


