Insta AAA a designar conductor sobrio para las fiestas de Año Nuevo
GARDEN CITY, Nueva York, EU, 30 de diciembre 2025.- A medida que se acerca el final de 2025, AAA Northeast insta a quienes planean participar en las celebraciones de fin de año a designar a un conductor sobrio.
En un comunicado de prensa se informó que en diciembre de 2023, 1,038 personas murieron en colisiones de tránsito causados por conductores ebrios en todo el país, y más de una cuarta parte de esas muertes ocurrieron durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, según los últimos datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). Conducir de noche es significativamente más peligroso que conducir de día: el 30 por ciento de los conductores involucrados en choques fatales entre las 18 y las 5:59 a.m. estaban ebrios.
En Nueva York, hubo más de 800 choques que involucraron a un conductor bajo los efectos del alcohol en diciembre, tanto en 2023 como en 2024, según datos del Instituto para la Gestión e Investigación de la Seguridad del Tráfico. Esas colisiones resultaron en más de 15 muertes y más de 600 heridos.
En Nueva Jersey, hubo 5,259 colisiones entre el 24 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024, según Numetric; 139 involucraron a un conductor sospechoso de estar bajo la influencia del alcohol, 1,052 resultaron en lesiones y cinco fueron mortales.
En Connecticut, hubo 2,228 colisiones entre el 24 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025, según el Repositorio de Datos de Colisiones de Connecticut. De esos choques, 531 resultaron en lesiones y seis fueron mortales. La mitad de las colisiones mortales involucraron a un conductor bajo los efectos del alcohol.
Una investigación de AAA muestra que, aunque la mayoría de los conductores encuestados creen que conducir después de ingerir alcohol es peligroso, muchos aún lo hacen.
"No empieces el año nuevo con una multa por conducir ebrio", dijo María Vargas-Pion, Portavoz Principal de AAA Northeast. Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas pone en riesgo a todos en la carretera. Es fundamental planificar con anticipación y designar a un conductor sobrio para garantizar que quienes celebran lleguen a casa sanos y salvos.
AAA ofrece los siguientes consejos para un final seguro de la temporada navideña:
- Antes de tomar, incluso una copa, planifique cómo regresará a casa, ya sea designando a un familiar o amigo sobrio, tomando un taxi o un servicio de transporte compartido, o utilizando el transporte público.
- Si es anfitrión de una celebración, anime a sus invitados a quedarse a pasar la noche.
- Tómese en serio la responsabilidad de ser el conductor designado y no beba alcohol.
- Si un familiar o amigo ha estado bebiendo y está pensando en conducir, actúe con anticipación: quítele las llaves y ayúdelo a conseguir un medio de transporte seguro para regresar a casa.
- Sea extremadamente precavido al conducir, especialmente durante la noche, cuando ocurren la mayoría de las colisiones por conducir bajo los efectos del alcohol. Si ve a un conductor que sospecha que está bajo los efectos del alcohol o las drogas, llame al 911 de inmediato.


