Impone Trump restricciones a periodistas para acceso a la Casa Blanca
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de noviembre de 2025.- El gobierno del presidente Donald Trump estableció nuevas limitaciones para el acceso de los periodistas acreditados a la sala de prensa superior del Ala Oeste de la Casa Blanca. En este espacio es donde despachan los principales voceros y encargados la comunicación de la administración.
La medida restringe el ingreso, que ahora solo será posible mediante una cita previa. La justificación oficial es evitar filtraciones de información considerada sensible, de acuerdo con un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional.
El director de comunicaciones, Steven Cheung, detalló que la decisión se tomó tras detectarse a algunos reporteros grabando y tomando fotografías sin autorización en áreas contiguas al Despacho Oval, según lo revelado por su equipo. A pesar de la restricción en la sala superior, el personal de prensa podrá seguir interactuando y realizando consultas con el equipo de comunicación en la sala inferior.
Diversos medios de comunicación han manifestado su inquietud ante las nuevas reglas implementadas por la Casa Blanca. Señalaron que la decisión de limitar el acceso a zonas clave de trabajo del gobierno representa un retroceso en los esfuerzos por mantener la transparencia en la información gubernamental. El Ala Oeste alberga las oficinas del presidente y de su personal más cercano.
La medida se suma a otros episodios de tensión entre el gobierno de Estados Unidos y la prensa, particularmente en lo referente al acceso a la información y la interacción cotidiana con los funcionarios. La restricción busca, oficialmente, un mayor control sobre el flujo de datos sensibles y el comportamiento de los reporteros dentro de las instalaciones.
