Impone Trump aranceles a países que compren bienes o servicios a Irán
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 7 de febrero de 2026.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles a países que sigan comprando bienes o servicios a Irán.
“Es necesario y apropiado imponer un arancel ad valorem adicional a las importaciones de artículos que sean productos de países extranjeros que compren, importen o adquieran directa o indirectamente cualquier bien o servicio de Irán. El régimen arancelario, además de mantener las demás medidas tomadas para abordar la emergencia nacional descrita en la Orden Ejecutiva 12957 y las órdenes posteriores, abordará de manera más eficaz la emergencia nacional”, dice parte de la orden ejecutiva.
Por lo tanto, indicó que a partir de la fecha de vigencia de esta orden “se podrá imponer una tasa adicional ad valorem de aranceles, por ejemplo, el 25 por ciento, sobre bienes importados a Estados Unidos que sean productos de cualquier país que compre, importe o adquiera directa o indirectamente cualquier bien o servicio de Irán”.
President Donald J. Trump signs an Executive Order confronting the Iranian regime, establishing a process to impose tariffs on countries that continue purchasing goods or services from Iran.
Protecting America’s national security, foreign policy, and economy. 🇺🇸 pic.twitter.com/cfH1QMBZZX
— The White House (@WhiteHouse) February 6, 2026
También aclaró que el Secretario de Comercio, en consulta con el Secretario de Estado y cualquier alto funcionario que el Secretario de Comercio considere oportuno, determinará si, después de la fecha de vigencia de esta orden, un país extranjero compra directa o indirectamente algún bien o servicio de Irán.
“Después de que el Secretario de Comercio determine que un país extranjero compra, importa o adquiera de otro modo cualquier bien o servicio de Irán, informará al Secretario de Estado de su hallazgo, incluyendo cualquier información relevante para dicho hallazgo”, explicó.
Esto debido a que las acciones y políticas del Gobierno de Irán constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos, por lo que se declaró un estado de emergencia nacional para hacer frente a esta amenaza.


