Impondrá EU sanciones a Rusia a pesar de productiva reunión

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 6 de agosto de 2025.- El enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y el presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvieron una reunión este miércoles que aunque salió bien, Estados Unidos mantiene el plan de imponer sanciones secundarias a Rusia.
Un alto funcionario estadounidense dijo a la prensa que la reunión fue productiva y Rusia quiere mantener el contacto con Estados Unidos, pero que las sanciones siguen en pie para el viernes 8 de agosto, día que vence el ultimátum que dio Donald Trump para frenar la guerra con Ucrania.
El encuentro entre Witkoff y Putin duró tres horas y fue el quinto que sostienen desde enero, y aunque el Kremlin calificó la reunión como constructiva, Estados Unidos indicó que no ha habido señales de Moscú para aceptar un alto al fuego, algo que es clave para frenar las sanciones.
El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó a través de su red Truth Social que se lograron grandes avances.
“Mi Enviado Especial, Steve Witkoff, acaba de tener una reunión muy productiva con el presidente ruso, Vladimir Putin. ¡Se lograron grandes avances! Posteriormente, informé a algunos de nuestros aliados europeos. Todos coincidimos en que esta guerra debe llegar a su fin, y trabajaremos para lograrlo en los próximos días y semanas”, dijo en su mensaje.
Trump además firmó una orden ejecutiva este miércoles para imponer aranceles del 25 por ciento a India como represalia por su compra de petróleo ruso, en lo que sería el primer paso de su estrategia contra los aliados económicos de Moscú.
Y es que las sanciones secundarias que impondrá Estados Unidos están dirigidas a terceros países y tienen el objetivo de frenar el comercio con Rusia de forma indirecta, esto como sus nuevas medidas para que Putin termine la guerra con Ucrania.