Implementa USCIS medidas de seguridad tras tiroteo en DC
WASHINGTON, D.C, EU, 28 de noviembre de 2025.- Tras el tiroteo de dos miembros de la Guardia Nacional en Washington, D.C, perpetrado el miércoles por un ciudadano afgano, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) emitió una nueva guía que permite considerar factores negativos específicos de cada país al evaluar a extranjeros de 19 países de alto riesgo. Esta guía surge después de que la administración Trump detuviera el reasentamiento de refugiados de Afganistán y la entrada de ciudadanos afganos durante su primer año de mandato.
“Mi principal responsabilidad es asegurar que cada extranjero sea investigado y evaluado al máximo nivel posible”, declaró el director de USCIS, Joseph Edlow. “Esto incluye una evaluación de su origen y sus razones. Los terribles sucesos de ayer dejan meridianamente claro que la administración Biden dedicó los últimos cuatro años a desmantelar los estándares básicos de investigación y evaluación, priorizando el reasentamiento rápido de extranjeros de países de alto riesgo por encima de la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. La administración Trump adopta el enfoque opuesto. Con efecto inmediato, estoy emitiendo una nueva guía de políticas que autoriza a los funcionarios de USCIS a considerar factores específicos del país como factores negativos significativos al revisar las solicitudes de inmigración. La vida de los estadounidenses es lo primero”.
La guía actualizada, que incluye la consideración de factores específicos de cada país, como su capacidad para emitir documentos de identidad seguros, fortalecerá aún más la implementación por parte del USCIS de la Proclamación Presidencial (PP) 10949 del presidente Trump, que restringe la entrada de extranjeros para proteger a Estados Unidos de terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y pública . Esto permitirá a los funcionarios del USCIS evaluar de manera más significativa si un extranjero representa una amenaza para la seguridad pública y nacional.
