Fallece Assata Shakur, fugitiva estadounidense refugiada por Cuba

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 26 de septiembre de 2025.- Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, quien era prófuga de la justicia estadounidense, falleció este jueves en La Habana.
Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en una nota donde detallaron la causa de la muerte.
“El 25 de septiembre de 2025 falleció en La Habana, Cuba, la ciudadana estadounidense Joanne Deborah Byron, "Assata Shakur", como consecuencia de padecimientos de salud y su avanzada edad”, fue el mensaje compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país en su cuenta de X.
El 25 de septiembre de 2025 falleció en La Habana, Cuba, la ciudadana estadounidense Joanne Deborah Byron, "Assata Shakur", como consecuencia de padecimientos de salud y su avanzada edad. pic.twitter.com/CnZksfJS7N
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 26, 2025
Chesimard fue declarada culpable por matar a un policía estatal de Nueva Jersey de 34 años y condenada a cadena perpetua en 1977 y dos años después, se fugó de la cárcel y reapareció en Cuba en 1984.
El FBI y el fiscal general de Nueva Jersey ofrecieron una recompensa de un millón de dólares cada uno por su captura y Chesimard fue agregada a la lista de terroristas más buscados por el FBI en 2013.
El 2 de mayo de 2019, en el 46 aniversario del asesinato del policía, el fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, calificó a Chesimard de "terrorista doméstico".
Además, el secretario de Estado, Marco Rubio, criticó fuertemente a Cuba durante años por su negativa a entregar Chesimard a las autoridades estadounidenses, incluso luego que el presidente Trump lo pidiera durante su primer mandato en 2017.