Entra en vigor en Texas ley que restringe propiedades a extranjeros

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 30 de agosto de 2025.- Una nueva ley, conocida como SB 17, entrará en vigor en Texas el próximo 1 de septiembre y restringe la compra y alquiler de propiedades a ciudadanos y empresas de China, Irán, Corea del Norte y Rusia. La legislación, firmada y anunciada por el gobernador Greg Abbott, se justifica por motivos de seguridad nacional, calificándola como la prohibición más severa de Estados Unidos para mantener alejados a los adversarios extranjeros de activos como terrenos y locales comerciales.
La ley ha generado una fuerte controversia y sus críticos, incluyendo al legislador demócrata Gene Wu y activistas como Jason Yuan, la califican de discriminatoria. Argumentan que la ley envía un mensaje anti-inmigrante y podría perjudicar a la economía de Texas, ya que empresas y posibles inversores chinos han comenzado a pausar sus planes.
Aunque la ley exime a ciudadanos y titulares de tarjetas de residencia, los opositores insisten en que promueve un escrutinio injusto basado en la apariencia. La Alianza de Defensa Legal Chino-Estadounidense ha presentado una apelación contra la desestimación de su demanda, argumentando que la ley es inconstitucional.
La SB 17 de Texas refleja una tendencia creciente en EU. Según un informe, 26 estados han aprobado legislaciones similares para restringir la propiedad extranjera desde 2021. Este tipo de leyes ha generado un debate entre quienes defienden la seguridad nacional y quienes advierten sobre el riesgo de la xenofobia. Activistas como Yuan creen que, si no se presenta una fuerte resistencia, esta legislación podría dar pie a la aprobación de leyes aún más estrictas en otros estados del país.